Abra Málaga : paraíso de las aves en Cusco



El Abra Málaga es una ruta que empieza en Ollantaytambo, Cusco y recorre toda la carretera 28B Ollantaytambo – Quillabamba mientras que atraviesa una gran variedad de ecosistemas andinos. Esta ruta se divide en dos áreas bien definidas: El Abra (4,297 msnm) y la zona baja (Carrizales 3,245 msnm). Toda la ruta se encuentra rodeada de paisajes naturales llenos de aves, algunas de las especies ahí presentes son muy raras y apreciadas por los birdwatchers.

La zona de Carrizales se caracteriza por presentar un ecosistema de bosque pluvial montano tropical o bosque nublado, cuenta con árboles de poca altura cubiertos de plantas epífitas y bambú. En el Abra misma, el ecosistema es un páramo pluvial – montano tropical, con pequeños bosques de queñuas en el nacimiento de las cuencas.



¿Cómo llegar?

Hay que pasar la noche en Ollantaytambo, la mayoría de hospedajes son pequeños. Para llegar al Abra Málaga hay que tomar la carretera que parte de Quillabamba, lo recomendable es ir en un auto particular para poder hacer paradas, pues el transporte público tiene horarios fijos de salida en las mañanas. Otro detalle importante a considerar es que en la ruta no hay cobertura telefónica.

Clima

El clima es lluvioso entre los meses de Noviembre a Abril, y templado con lluvias infrecuentes entre los meses de Mayo a Octubre. La temperatura varia desde los -5 grados en el Abra Málaga hasta 20 grados en la zona de Carrizales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *