Aguaymanto un fruto maravilloso



Llamado también mullaca, uchuva o tomatillo, el aguaymanto es un fruto muy nutritivo y delicioso, del que muchos potajes y bebidas se elaboran y que no debe perderse de probar.

El Perú es un crisol de recursos naturales. Uno de ellos es lo que entrega su fértil tierra: el aguaymanto; un fruto maravilloso que, desde hace miles de años, era ya conocido por los antiguos peruanos, quienes no tardaron en incluirlo en su dieta diaria.

El aguaymanto es materia prima para muchos potajes y bebidas, que el viajero a quien le guste el buen comer, no debe de perderse. Este fruto crecen en las regiones altoandinas y subtropicales, por lo que su consumo es ampliamente extendido.



Pero lo mejor de todo es que este fruto es muy nutritivo: contiene grandes cantidades de vitamina A, B y C además de hierro y fósforo. Perfecto para disfrutar de un buen potaje y bebida, y a la vez, mantener una buena salud, y hasta mejorarla.

Aguaymanto Sour, una delicia

Y empezamos con algunas de las expresiones de la gastronomía peruana que usan como ingrediente estrella al aguaymanto: el aguaymanto sour. La inclusión de este fruto en la famosa receta que ha llevado a la fama internacional al pisco sour, sin duda es un gran acierto y ya cobra miles de seguidores entre los felices comensales.

Este coctel se puede disfrutar en los principales bares de todo el país, pero también puede prepararse en casa. Todo lo que se necesita es lo siguiente:



● 2 onzas de pisco puro
● 1 onzas de jarabe de goma
● 1 onza de jugo de aguaymanto
● Clara de huevo
● 5 cubos de hielo

Todo lo que hay que hacer es mezclar estos ingredientes en una coctelera, o licuarlos por 30 segundos todos los ingredientes. Decora la copa en que lo sirvas con uno de estos frutos.

Potajes con aguaymanto

Y como era de esperarse, el aguaymanto también interviene como complemento perfecto de muchos platos de fondo; uno de ellos es la ya famosa salsa de aguaymanto, espectacular para darle ese toque especial a comidas a base de carne, como por ejemplo, un lechón al horno: para prepararla en casa todo lo que necesita es:

● 3 tazas de mermelada de aguaymanto
● 1 taza de chicha de jora
● 3 cucharadas de harina sin preparar
● 1/4 de taza de caldo de carne (sopa de sustancia o jugo del asado de carne que se esté preparando).

Para preparar la salsa, hay que mezclar la mermelada de aguaymanto con la chicha y el caldo de la carne, luego verterlos en una cacerola y cocer todo a fuego lento. Moviendo constantemente, incorporar la harina y esperar a que se reduzca.

Además de esto, por supuesto no hay que perderse de degustar los postres, jugos y cremas preparados a base de aguaymanto, como los cheesecakes, pies, tortas, refrescos, mermeladas y preparados en almíbar.

Dónde probarlos

En Lima, puedes degustar potajes y bebidas con Aguaymanto en restaurantes como El Señorío de Sulco. En el bar Picas puedes disfrutar de un delicioso aguaymanto sour. En regiones como Cusco, Cajamarca, Iquitos y Pucallpa encontrará una muy variada oferta gastronómica a base de este fruto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *