Aprecia la flora y fauna del Parque Nacional de Cutervo



La magia del territorio peruano reside en poder descubrir -además del legado histórico de las culturas precolombinas e hispana- paisajes de incomparable belleza natural que constituyen un verdadero placer para la vista y el espíritu aventurero.

Uno de estos lugares aún poco explorados por los viajeros nacionales y extranjeros es el Parque Nacional de San Andrés de Cutervo -o simplemente Parque de Cutervo-, el cual está ubicado en la región Cajamarca y constituye el parque nacional más representativo de la selva norte del país.

La exótica belleza de Cutervo



Con una extensión de 2500 hectáreas y una altura que se sitúa entre los 2200 y 3500 m.s.n.m., el Parque de Cutervo se encuentra en la zona de la Cordillera de los Tarros y presenta un especial contraste entre el clima y paisajes de los bosques nublados y de los bosques de altura, caracterizados por la abundante presencia de palmeras que le dan el toque de exotismo al lugar.

También predomina la vegetación de helechos arborescentes, brezos, cedros, palmeras, alisos colorados, saucecillos, ishpingos, choloques, quinas y nogales de montaña, que representan a los grandes guardianes de los bosques de Cutervo.

El atractivo principal del parque es la Cueva de los Guácharos, llamada así porque constituye el refugio del ave nocturna del mismo nombre. Así mismo, el riachuelo que la recorre es habitado por el singular y escurridizo bagre de las cavernas.

Otro de los motivos para conocer y admirar el Parque Nacional de Cutervo es la presencia de especies que se encuentran en peligro de extinción. Por ejemplo, el jaguar, el tigrillo, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas, considerado el Ave Nacional del Perú.



Pero, sin duda, el animal más buscado es el oso de anteojos o ucumari, la única especie de oso de América del Sur y que actualmente también se encuentra en peligro de extinción. Su nombre se debe a las manchas blancas que rodean sus ojos y que llegan hasta su garganta de piel oscura, confiriéndole una particular belleza que inspira ternura y admiración.

El tour

Para explorar los maravillosos atractivos de esta área natural protegida se puede contratar a una  agencia especializada como Enjoy Perú, la cual acaba de implementar sus servicios con un espectacular recorrido guiado a Cutervo, aparte del recojo en el aeropuerto y traslado de ida y vuelta al hotel de preferencia.

Recomendamos

Uno de los mejores alojamientos de la ciudad de Cajamarca es el Hotel Costa de Sol, en el jirón Cruz de Piedra 707, a un par de cuadras de la plaza de armas de la ciudad. El local brinda a sus huéspedes los servicios de internet inalámbrico, caja de seguridad en recepción, vigilancia en equipaje, servicio postal, room service las 24 horas del día, gimnasio, spa, piscina temperada, peluquería y business center.

Así mismo, en el hotel se puede disfrutar de karaoke, bar -llamado El Urpo- y el restaurante El Tiesto, que ofrece platillos típicos como el Picante de Cuy con Papa, el Chicharrón con Mote, las Humitas y la Sopa Verde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *