Arroz con leche: dulzura y blancura de postre peruano



Un postre que aprovecha las posibilidades que nos otorga el arroz, es sin duda el arroz con leche. Su textura dulce, suave y su blancura, son atractivos que nos obligan a probarlo y a vivir un auténtico experiencia deliciosa.

El arroz con leche  se cocina bajo diferentes maneras en toda América Latina, pero es en nuestro país en donde se perfeccionó y en donde (gracias al excelente resultado logrado por el mestizaje cultural español con las antiguas colonias(cultura inca) ocupa un lugar protagónico en la gastronomía peruana.

De hecho, no hay dulcería que se precie de ser tradicional, que no ofrezca este elegante postre en sus cartas de menú.



Los registros que hacen mención a este postre en la vida de los peruanos se remontan al siglo XIX. Ricardo Palma, escritor y un acucioso antropólogo empírico de las costumbres e idiosincrasia de Lima y Perú, recoge en su obra cumbre, Tradiciones Peruanas , una historia en donde se compara la belleza de las mujeres con “arroz con leche y canela”.

Se dice también que las vendedoras de este manjar aparecían a la una de la tarde canturreando tonadillas que anunciaban que el arroz con leche estaba ya listo para disfrutarse,

El arroz con leche se prepara de manera sencilla, hirviendo el arroz blanco con leche fresca, canela, pasas, almendras y clavo de olor. Se le sirve en recipientes hondos procurando rociarle un poco de canela en polvo para coronar su atractivo y su delicioso olor, que sin duda seducirá al comensal.

En Lima, se estila disfrutar el arroz con leche de otra manera: combinándolo con ese otro postre que es 100% tradicional: la mazamorra morada (link mazamorra). A este plato se le denomina “clásico”, ya que sus colores recuerdan a los de los equipos de fútbol más populares: Alianza Lima y Universitario de Deportes.



Disfruta de un suculento arroz con leche, como Dios manda, en la Dulcería Rosita (cruce de los jirones Cabo Gutarra 398 y Torre Tagle, en Pueblo Libre) en donde se sigue la receta tradicional. La Dulcería Santa Rosa (Jr. Leoncio Prado 471, Magdalena) es otro lugar recomendado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *