Camino Inca a Machu Picchu



El Camino Inca es considerado una de las mejores rutas de trekking del mundo
debido a la gran riqueza histórica y el espectacular entorno natural que lo rodea.
Los senderos pasan por diferentes ecosistemas y microclimas desde zonas áridas en
el valle de Urubamba, zonas alto andinas y bosques nubosos en la selva. Siguiendo este antiguo sendero Inca, estaremos caminando por sitios arqueológicos misteriosos algunos aún cubiertos de vegetación que dan la sensación de estar descubriéndolos por primera vez. La caminata finaliza con la llegada a Machu Picchu teniendo vistas impresionantes de los primeros rayos de sol iluminando la ciudadela.

Día 1 Llegada a Lima

Lo recogemos del aeropuerto internacional Jorge Chávez en la ciudad de Lima y le damos la bienvenida. Nos dirigimos luego hacia el distrito de Miraflores en dónde lo espera un bonito hotel para descansar. Dependiendo de la hora de llegada de su vuelo tenemos distintas sugerencias sobre lugares a los que puede ir este primer día en Lima.



Alojamiento: Hotel en Lima

Día 2 Tour a pie por Cusco & Sacsayhuaman

Después del desayuno partimos rumbo al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de 1 hora a la ciudad de Cusco. De ser posible trataremos de conseguir asientos al lado izquierdo del avión, ya que las mejores vistas de los Andes se ven desde este lado. Una vez que lleguemos a Cusco somos recibidos por uno de nuestros representantes quien nos acompañará en transporte privado a nuestro hotel. Tenemos la mañana libre para descansar y aclimatarnos a la altitud. Después de almuerzo haremos un recorrido por la ciudad caminando por las antiguas calles empedradas y visitando los lugares más importantes como la Catedral, el Koricancha “Templo del Sol”, la Iglesia de Santo Domingo y algunos otros puntos de interés. El recorrido a pie es la mejor opción para descubrir Cusco como ciudad más que cómo destino turístico. Por la tarde iremos a las ruinas de Sacsayhuaman ubicadas en la parte alta de la ciudad en dónde podremos apreciar las impresionantes construcciones Incas.

Alimentación: Desayuno



Alojamiento: Hotel en Cusco

Día 3 Valle Sagrado de los Incas (Awanacancha-Pisac-Ollantaytambo)

Después del desayuno empezamos nuestro recorrido por el Valle Sagrado de los Incas. Nuestra primera parada es Awanacancha, un centro de exhibición de textiles y camélidos sudamericanos en dónde podremos observar llamas, vicuñas y alpacas así como a los tejedores andinos realizando el hilado, tejido y teñido de sus textiles tradicionales. Luego visitamos el complejo arqueológico de Pisac y su colorido mercado. Acá podremos comprar algunas artesanías y probar las famosas empanadas hechas en hornos coloniales de barro. Nos dirigimos ahora a Urubamba en dónde nos espera un delicioso almuerzo buffet. Por la tarde visitamos la gigantesca fortaleza de Ollantaytambo, la cual fue escenario de una de las batallas cruciales entre los Incas y los conquistadores españoles.

Alimentación: Desayuno y almuerzo buffet

Alojamiento: Hotel en el Valle Sagrado de los Incas

Día 4 Camino Inca: Km 82 a Huayllabamba

La caminata empieza en el pueblo de Piscacucho ubicado en el Km. 82 de la vía férrea de Cusco a Quillabamba. Aquí nos encontramos con los porteadores, cocineros y asistentes que nos ayudarán durante el recorrido. Nos dirigimos hacia el primer puesto de control, dónde nuestro guía chequeará al grupo entregando pasaportes y los respectivos tickets de ingreso. Cruzamos el rio Urubamba y empezamos una leve subida al lado del rio y con el fondo del nevado Veronica. Seguimos caminando hasta llegar a Patallacta, el sitio arqueológico más importante del primer día. En Patallacta dejamos el Valle de Urubamba y seguimos bordeando el rio Cusicacha hasta llegar a Tarayoc dónde encontramos el campamento instalado para almorzar. Pasando Tarayoc el camino sigue cuesta arriba hasta nuestro campamento en la comunidad de Huayllabamba.

Distancia total de trekking: 12.1km (6 horas)

Altitud máxima: 3,000msnm (Huayllabamba)

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 5 Camino Inca: Huayllabamba a Pacaymayo

Para la mayoría de caminantes el segundo día es el que implica mayor reto, ya que hay que subir desde 3,000m a 4,205m y después bajar nuevamente hasta 3,590m; sin embargo para la mayoría también es uno de los puntos de mayor satisfacción personal. Dejamos nuestro campamento y ascendemos por aprox una hora hasta Ayapata. Luego continuamos un ascenso empinado al lado del rio Llullucha en una bonita zona llena de vegetación conocida como “Tres Piedras”. Desde aquí el camino se pone incluso más empinado por 3 km pero el paisaje con árboles de queñuales y bromelias realmente hacen que el esfuerzo valga la pena. Llegamos a Llulluchapampa último punto dónde podemos comprar agua embotellada y lugar que cuenta con servicios higiénicos. Desde aquí un sendero al lado izquierdo del valle trepa hasta el pase de Warmiwañusca conocido localmente como “Dead Woman´s Pass”. Este es el pase de montaña más elevado de todo el Camino Inca con una altitud de 4,205msnm. Desde las alturas y ya disfrutando nuestra victoria vemos las dos caras de la Cordillera. El camino continua en descenso hasta llegar al campamento en Pacaymayo a una altitud de 3,590msnm.

Distancia total de trekking: 8.8 km (6:45 horas)

Altitud máxima: 4,205msnm (Pase de Wamiwañusca)

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 6 Camino Inca: Pacaymayo a Wiñaywayna

El tercer día nos impacta por su belleza: Hermosos paisajes y restos arqueológicos impresionantes.

Partimos de Pacaymayo en un zigzagueante pero corto ascenso hasta Runcurakay, un sitio arqueológico circular con buenas vistas de la Cordillera. Podemos apreciar la magnificencia de la ingenia Inca en las perfectas losas de granito construidas siguiendo el contorno de los acantilados y laderas. Seguimos subiendo hasta el pase de Runcurakay a 3,950msnsm. Delante nuestro observamos la Cordillera de Vilcabamba con el pico de Pumasillo y detrás nuestro el nevado Veronica. Descendemos hasta Sayaqmarka a 3,600msnm, luego el Camino Inca continua por un bien preservado camino de piedras a través de helechos, bromelias, bamboos y arboles con orquídeas. Continuamos a través de un túnel Inca hasta llegar a Puyupata 3660msnm en dónde paramos para almorzar y descansar. Luego iniciamos el descenso encontrándonos en el camino con Phuyupatamarca “Pueblo sobre las nubes” y luego de un largo descenso de 3 horas llegamos a nuestra meta final del día: Wiñaywayna “Por siempre Joven”. Este sitio arqueológico ubicado a 2,700msnm es uno de los lugares Incas más bonitos e impactantes. Acá pasamos nuestra última noche, antes de llegar a Machu Picchu.

Distancia total de trekking: 13.4 km (8 horas)

Altitud máxima: 3,950m (Pase de Runkurakay)

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 7 Camino Inca: Wiñaywayna a Machu Picchu

El cuarto día nos levantamos temprano para hacer la cola en el puesto de control de Wiñaywayna que abre a las 5:30am. Tenemos que estar ahí muy temprano para incrementar nuestras posibilidades de llegar al Intipunku “Puerta del Sol” antes que los primeros rayos del sol iluminen Machu Picchu. Desde Wiñaywayna son solo 2 horas de caminata hasta el Intipunku y el descenso final hacia la ciudadela toma 15 minutos. Una vez ahí tenemos que ir al control oficial para registrar nuestra llegada y poder empezar a explorar la ciudadela. Primero, haremos un recorrido guiado para entender la historia detrás de este hermoso legado Inca y luego tendremos tiempo para disfrutar caminando a nuestro propio ritmo. Por la tarde tomamos el tren de regreso rumbo a Cusco.

Distancia total de trekking: 4.67 km (2 horas)

Altitud máxima: 2,680msnm

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 8 Cusco a Lima

Después del desayuno lo trasladamos al aeropuerto para que tome su vuelo a Lima. Fin de nuestros servicios.

Alimentación: Desayuno

Incluye:

Alojamiento

01 noche de alojamiento en Hotel en Lima
02 noches de alojamiento en Hotel en Cusco
01 noche de alojamiento en Hotel en el Valle Sagrado
03 noches de campamento en “Camino Inca”

Transporte

Todos los traslados entre los aeropuertos, hoteles, estaciones de tren y todas las actividades mencionadas en el programa
Bus privado hasta el Km. 82
Tren Expedition de Machu Picchu a Cusco
Ticket de bus (Aguas Calientes- Machu Picchu- Aguas Calientes)

Alimentación

Todas las comidas durante el trekking (4 días / 3 noches) incluyendo snacks
Cocinero, especializado en comida andina
Almuerzo buffet en el Valle Sagrado de los Incas

Equipamiento

Todo el equipo necesario: Carpas de montaña, colchones, platos de la cocina, carpa cocina, carpa comedor, mesas y sillas
Botiquín de primeros auxilios con oxígeno
Radios de onda corta
Servicio de saneamiento (platos desinfectados, agua filtrada, etc.)
Cuidado del medio ambiente (toda la basura se retorna a Cusco, tratamiento sanitario portátil)

Guías

Reunión de orientación en Cusco (previo a la fecha de salida)
Porteadores para el equipo de campamento conjunto, incluidos los equipajes personales.
Guía profesional bilingüe, más un asistente por cada nueve clientes

NO INCLUYE

Vuelos internos en Perú
Entrada al Camino Inca, Machu Picchu y lugares turísticos y arqueológicos en Cusco y el Valle Sagrado
Impuestos de aeropuerto
Seguro de viajes
Comidas no especificadas en el programa
Bolsa de dormir ($25.00 por toda la caminata)
Propinas para los porteadores/Guías/Cocineros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *