Carnaval amazónico



El carnaval es una fiesta de origen romano en la que se utilizan máscaras y disfraces, y se fingen las más alocadas personalidades. Este tipo de celebración llegó a Iquitos gracias a los misioneros jesuitas a fines del siglo XVII bajo el nombre de Carnestolendas. Hoy en día el carnaval es bastante popular y es esperado con muchas ansias.

Según la tradición, durante estas festividades los demonios salen y se pasean por las calle festejando junto a los pobladores la gran fiesta del carnaval. Ambos grupos, demonios y personas, se concentran en las calles del pueblo para cantar, bailar y pasarla bien. La celebración dura 3 días y generalmente se celebra durante la tercera semana de febrero.

La celebración consiste en bailes, música, vestimentas multicolores y mucha diversión acompañada de los típicos juegos con talco, papel picado y agua. Es característico de esta festividad que se coloquen canastas llenas de regalos atados con cintas atadas a un poste, y la idea es que las personas bailen alrededor de este poste mientras que jalan las cintas, una vez que cae la canasta, los que están a su alrededor disfrutan de los regalos que cayeron.



Dentro de la celebración se encuentran actividades como los concursos de comparsas (canciones creadas en base la realidad en la que se vive) y carros alegóricos, decoración de las calles y reinas de belleza.

Una de las principales actividades del carnaval cajamarquino es la Humishas, que es la representación de la principal costumbre de Cajamarca: Un árbol de Huasaí es adornado con objetos de plástico (baldes, tazones, plantas, etc.), alrededor del cual las personas bailan en parejas, mientras utilizan el agua como el principal elemento de la diversión. Además del agua, la pintura y el talco son los principales elementos del carnaval.

El último día de la celebración es finalizado con la salida del Ño carnavalón, que no es otra cosa que la representación del espíritu del carnaval. La celebración culmina con una típica actividad: los pobladores queman el Ño carnavalon, el cual esta lleno de cuetecillos y fuegos artificiales que sellan con broche de oro tan espectacular celebración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *