Casma y sus hermosos atractivos turísticos



Casma como provincia fue creada en el 1950 bajo el nombre de Huarmey sin embargo después de cinco años luego de su creación fue renombrada como Provincia de Casma que pertenece a la Región Ancash; Casma se divide en cuatro populosos distritos como Buena, Vista Alta, Comandante Noel, Yaután y el último del mismo nombre.

Casma posee grandes atractivos turísticos arqueológicos que pertenecen a distintas culturas ancestrales del Perú, dentro de los más importantes encontramos los siguientes:

Chanquillo, es una gran fortaleza de piedra, además posee un mirador y el observatorio solar de más antigüedad del continente americano.



Sechin, complejo arqueológico de gran importancia, posee una antigüedad de 4 mil años y s encuentra localizado a 2 km de Casma por el camino a Huaraz.

Punkurí, otro sitio arqueológico de la Cultura Sechin, fue un descubrimiento de Julio C Tello, su infraestructura se basa en el barro y tiene cuatro niveles donde manifiesta una influencia de la Cultura Chavín.

Pañamarca, complejo arqueológico de la Cultura Moche constituido por tres edificios en forma de pirámides truncas hechas con adobes de barro con paredes pintadas, se encuentran localizados sobre un extenso cerro.

Las Haldas, sitio arqueológico de 400 años de antigüedad localizado en la parte superior de una colina en las orillas del mar, se encuentran a un kilómetro al norte de la Caleta La Gramita.



El Purgatorio, es el complejo arqueológico más grande de la Provincia de Casma.

Las Pampas de las Llamas-Moxeke, complejo arqueológico formado por amplias plazas, unidades habitacionales, terrazas, cementerios, se destaca una enorme pirámide escalonada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *