Choquequirao



Su  Localización geográfica esta al noreste de Cusco entre los ríos de Apurimac, Urubamba y la cadena de montañas  del majestuoso Salkantay con una altura máxima de 6,271mt – 20,575ft sobre el nivel del mar.  Este complejo arqueológico sirvió como  refugio y resistencia  contra los invasores españoles, que intentaban ocupar estos majestuosos lugares llenos de misterios que hasta la actualidad guardan.

1er día.-cusco – cachora – chiquiska: Temprano por la mañana nos desplazaremos en bus por 4 horas de Cusco pasando por los distritos de Izcuchaca, haremos una pequeña parada en el centro arqueológico de Tarawasi, Lima tambo, llegando al puente Cunyac limite entre Cusco y Apurimac, en este departamento observaremos uno de los ríos mas importantes del mundo (Rió Apurimac), posteriormente arribaremos al distrito de Curahuasi luego al abra y comunidad de Saywite a 4,100 msnm.  y luego empezaremos a descender al valle y poblado de  de San Pedro de Cachora por unos 45 minutos aprox. Tomaremos un descanso   para cargar nuestros equipos a la mula, y después empezaremos a caminar por 6 horas aproximadamente hasta nuestro campamento conocido con el nombre de Chikiska. Frente de una montaña salvaje y místico nevado del Quiswar, que continúa la cadena de montañas del Salkantay.



2do día.- chiquiska – instituto nacional de cultura: Después del desayuno muy temprano la gran travesía hasta descender al río de Apurimac, en este día cada persona deberá llevar de 5 a 8 kilos de peso como máximo. Descenderemos durante una hora hasta llegar al cañón más profundo Apurimac que toma el nombre de Rosalinas o Playa Rosalinas en las faldas del cerro Huayna Qally, luego cruzaremos el puente del río Apurimac y ascendemos a un nuevo campamento de Santa Rosa. Observaremos dos impresionantes panoramas geográficos  de montañas, nevados y la otra no menos hermoso que el valle semi tropical y el río Apurimac, con ésta vista maravillosa almorzaremos en el lugar y conocido con el nombre de Maran Pata Luego continuamos la caminata y cruzar un puente pequeño  Por un periodo de 2 horas aprox. Y llegar a nuestro campamento del INC (Instituto Nacional de cultura) a cuarenta minutos del centro Arqueológico de Choquekirao a 3089 msnm., donde podremos visitar a Pobladores y trabajadores muy amables de esta zona y es opcional el guiado en este día o de lo contrario el día siguiente.

3er día.-choquequirao- retorno a chiquiska: después del desayuno antes de subir al Centro Arqueológico de Choquekirao, recorreremos este mágico lugar lleno de energía y cultura. Apreciaremos el usno para ver con un poco de suerte el vuelo de los cóndores, las Plazas, las Fuentes Sagradas, los Torreones, el Sector Agrícola y Urbano,  si la decisión del guiado es este día. De lo contrario el pasajero tomara un descanso hasta las ocho de la mañana   Luego el desayuno  continuar con la caminata de retorno y almorzar en el campamento de Santa Rosa a cuatro 4 horas aprox. Después  del almuerzo descendemos a la playa de Rosarinas y a una hora de ascenso a nuestro campamento de Chiquisca donde nos espera nuestra cena.

4to día.- depuse del desayuno y ascenso por 4 horas con un ambiente fantástico, místico a la vez salvaje frente de nosotros imponente el pico nevado de Quiswar con un altura de 5850 msnm , que muestra su belleza a lo largo de toda la ruta pasando por Coca semana,  Capuliyoc (mirador). Estaremos llegando al poblado de Cachora para luego abordar nuestro bus a las 11:00 a.m. con destino a Cusco,  a las 5:00 p.m. aproximadamnete

5to día.- Se puede permanecer dos días en el Centro Arqueológico o de lo contrario, el quinto día se visita el Complejo Arqueológico de Saywite, y luego dirigirnos a los baños termo medicinal de Conoc, y el arribo a la Ciudad del Cusco por la noche a las 10:00 p.m. a sus respectivos hoteles

Incluye en el servicio:



  • Recojo del Hotel
  • Bus Turístico para el poblado de Cachora
  • ingreso al centro arqueológico de choquequirao
  • 03 D/ 04 A/  03 C
  • equipo de primeros auxilios botiquín
  • oxigeno
  • equipo completo carpas comedor
  • carpa cocina
  • carpa baño
  • matras
  • carpa cuádruple para dos personas
  • equipo de cocina
  • cocinero ( platos  nacionales vegetariano ) 03 noches de campamento
  • guía profesional
  • el equipo lo llevara las mulas
  • retorno de cachora cusco en bus turístico.

No incluyen en los servicios:

  • Primer Desayuno
  • Caballo Extra.

Lo que deben de llevar: Botas para caminar, zapatillas y zapatos, Pantalones largos, Camisas de manga larga, Polos, Chompas y una chaqueta, Impermeables en la temporada de lluvias- Cámara fotográfica, Repelente de insectos y bloqueador solar, Artículos de aseo personal, Linterna, Botella de agua y pastillas para purificar el agua,  Mochila o maletín liviano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *