CIUDAD DE LA BELLA DURMIENTE PUERTA DE ENTRADA A LA AMAZONÍA



Es una hermosa ciudad ubicada en la selva de Huánuco, entrada a la amazonía de Perú, se le conoce también como la ciudad de la “Bella Durmiente”, porque los cerros aledaños tienen la semejanza de una mujer recostada en un tranquilo sueño.  Se encuentra a 120km, al noreste de la ciudad de Huánuco (centro oriente del territorio peruano), es la capital de la provincia de Leoncio Prado, fundada en octubre de 1938.  De clima cálido y húmedo tropical, su temperatura, en promedio, es de 28 grados, lluvias abundantes en los meses de enero y marzo. Tingo María, por su geografía, cuenta con bellos paisajes y lugares inexplorados.

La integración vial Lima – Huánuco- Tingo María, el clima, densa vegetación, maravillosos paisajes naturales, cataratas, cuevas, ríos, aeropuertos, hoteles, hermosa artesanía, restaurantes, comidas típicas y bebidas exóticas; hacen de ella un recomendable destino turístico. Además, ofrece turismo de aventura, científico o de investigación.

LA BELLA DURMIENTE



Cuando miramos el horizonte de esta bella ciudad, podemos observar el perfil de la figura de una bella mujer, recostada de espaldas, cubierta de un manto verdor, mirando al cielo.  Dice la leyenda que esta mujer se le conocía como la princesa Nunash y menciona también a un hombre joven llamado Cuynac, lo que es ahora la figura de la BELLA DURMIENTE. Es una de las más visitadas, cadena de cascadas de agua transparente, tiene una caída de 50 aproximadamente 50 metros y rodeada de cerros cubiertos de manto verde y por todo el camino el visitante puede apreciar variadas especies de orquídeas.  Igualmente, podrá apreciar animales silvestres.

CATARATAS DE TAMBILLO O VELO DE LAS NINFAS

Se ubica a 25 minutos de la ciudad de Tingo María,  cerca del poblado de Tambillo Grande.  El acceso es  por carretera en automóvil, motocicleta o bicicleta. Al llegar hay que realizar una caminata – escalamiento, sobre rocas, aguas y vegetación.  Una hora después se llega a la preciosa catarata Velo de las Ninfas, con piscinas naturales. Luego se llegará a la Cascada del Amor, maravillosa cascada que cae sobre una piscina que está rodeada de cerros amurallados de roca calcárea.  Al continuar la caminata se encuentra la bellísima Cueva de los Tambos, caverna natural  de aguas cristalinas y que en ella habitan: loros, pericos, golondrinas, etc.

CUEVAS DE LAS LECHUZAS



Tiene paredes de piedra caliza adornadas con bellas estalactitas y estalagmitas, que con el paso del tiempo han adoptado formas particulares.  Tiene una enorme boca de más de 30 metros de altura, que deja sorprendido al que la visita. En el interior existen diferentes galerías, colocadas unas en línea recta, una tras otra, que poseen techos en forma de cúpulas. Se le conoce también como la gruta de Monzón, y en ella se han hallado cabezas de piedra de la época preinca; por lo que se presume que fue un templo en el que se realizaban rituales mágicos – religiosos.

 

VÍAS DE ACCESO

  •  Vía terrestre:

             Ruta                                         :           Lima-Tingo María

                                   Frecuencia                    :            Todos los días

Duración del viaje          :            12 horas.

             Ruta                             :           Huánuco- Tingo María

Frecuencia                     :            Todos los días

Duración del viaje            :             2 ó 3 horas

 

AGENCIAS DE TRANSPORTE EN LIMA

  •  BAHIA BUS CONTINENTAL

Av. 28 de Julio 1562 La Victoria – Lima

Teléfonos +51 1 4233623 – +51 14241539

Salidas diarias  Lima – Tingo Maria

Servicio de Bus Cama  2 pisos  8:00 p.m.  – 8:30 p.m

  •     TRANS REY S.A 

Av. Mausate y Meza – La Victora – Lima

Salidas diarias Lima -Tingo Maria

Servicio Bus Cama 2 pisos  7:00 p.m.

  •   Vía fluvial

También puede llegar a Tingo María, en pequeñas embarcaciones, siguiendo el curso de los ríos:

Huallaga

Aucayacu

Tulumayo

Monzón

VUELOS NACIONALES

Del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, parten los vuelos que se dirigen al interior del país.

Líneas aéreas: Lan y Star Peru.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *