Complejo arqueológico de Chavín



Ubicado junto al Parque Nacional de Huascarán a 3185 metros sobre el nivel del mar, el sitio arqueológico de Chavín es un atractivo turístico que vale la pena conocer durante las vacaciones que realices por Perú. Tal es su importancia que en 1985 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, debido al gran valor cultural que posee.

Para mayor referencia, si deseas conocerlo con los amigos o con la familia, se trata de un complejo arqueológico localizado en la confluencia de los ríos Waschecsa y Mosna, que se caracterizó por ser el principal centro religioso de la cultura Chavín, la cual tuvo una gran influencia en el desarrollo del Perú antiguo.

Hay que tener en cuenta que en este complejo se encuentran los edificios más antiguos del Perú, que están construidos con una técnica propia de los mejores arquitectos. Principalmente, son construcciones de carácter religioso, elaboradas totalmente en granito, destacándose el “Templo” por su gran tamaño.



Este Templo dispone de tres niveles, con pozos de ventilación, columnas cilíndricas y muchos pasadizos al más puro estilo de un laberinto. Del mismo modo, conviene saber que hay galerías y en algunos muros, nichos.

Un detalle a considerar es que al interior de estos lugares, se puede oír de forma nítida la voz de otra persona, así se encuentre a muchos metros de distancia.

En uno de sus salones se localiza el Lanzón Monolítico (cuatro metros y medio de alto), que tenía como misión representar a la divinidad venerada por los Chavín.

En general, la luz y la oscuridad, al igual que el día y la noche, siempre estaban representados en la arquitectura de los Chavín. Por ello, se puede afirmar que simbolizaban el contraste existente en su mundo.



Esto se puede apreciar en las mitades de algunas escalinatas y en la portada de “El Castillo”, ya que por un lado es clara y por el otro, oscura.

Ya para finalizar, en las inmediaciones del complejo se hallan las afamadas “cabezas clavas”. Estas tienen un aspecto feroz y están talladas en piedra. Hoy en día quedan pocas de ellas.

Luego de haber recabado más información sobre Chavín, anímate a conocer este atractivo turístico ancashino. No olviden que está a tan solo 3 horas de Huaraz si es que vienes en auto.

En el siguiente vídeo podrás ver este sitio arqueológico y a la vez escuchar información importante para llegar a visitarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *