Conozcamos algo más de la Reserva Nacional Pacaya Samiria



La  Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) cuenta con un área de aproximadamente 20,800 km., y es el parque nacional más grande del Perú.

Se encuentra ubicada en el departamento de Loreto, en plena selva amazónica, y está rodeada de los ríos Marañón y Ucayali.

Empezó como una reserva para la protección del paiche, que abarcaba un área relativamente pequeña y se fue ampliando mediante decretos supremos hasta convertirse en lo que conocemos hoy.



El clima es totalmente tropical con temperaturas que sobrepasan los 34º C y cuenta con dos temporadas o estaciones al año; una es de lluvia (invierno amazónico) y otra es seca (verano amazónico).

Este clima caluroso y húmedo es el propicio para el desarrollo de numerosas especies animales y una increíble variedad de plantas.

Pacaya Samiria es un ecosistema complejo. En cuanto a la flora, basta decir que se han determinado 965 especies de plantas silvestres y cerca de 60 especies cultivadas.

Posee variedad inmensa de plantas entre medicinales (uña de gato), autóctonas (el huairuro o el aguaje) y otras más conocidas, como el cedro, caoba o cacao.

La fauna es lo más intrigante de la región, pues encontrarás numerosas especies de reptiles, aves, mamíferos y peces que viven en ella.



Actualmente, se conocen cerca de 1025 especies animales, algunas de las que están o estuvieron en peligro de extinción, como el puma, el jaguar, el lobo marino, el paiche, entre otras.

Al visitar Pacaya Samiria tendremos la oportunidad de observarlas en su estado más salvaje y descubrir un ecosistema sin la influencia del hombre.

Como podemos ver, la relevancia de la Reserva Nacional Pacaya Samiria va más allá del turismo, ya que es un refugio para animales en peligro de extinción, un invernadero donde crecen plantas tan fascinantes como el mismo paisaje de la selva, un centro de estudio e investigación donde siempre podremos entender a la naturaleza, y un lugar que pocos conocen pero que todos deberían.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *