Cúal es la Comida Típica de Perú



Gastronomía del Perú, Platos típicos de Cusco

La Región Cusco tiene una esplendida riqueza arqueológica, en primer lugar está la Ciudadela de los Incas conmemorada como una de las Siete Maravillas del Mundo Entero, se encuentra ubicada a más de 3 metros sobre el nivel y en la actualidad goza de una gran gastronomía.

Existen diferentes y variados restaurantes donde sirven frecuente estos platos típicos cusqueños exquisitos, el Timpo (sopa de res, cabeza de carnero, rocino, moraya, garbanzos, arroz, camote, durazno, col), el Chuño Cola ( de origen incaico es una caldo de res con papas y chuño), el Queso Kapche (elaborado con habas verdes, papa, leche, queso, cebolla, ajos y manteca), el Chicharrón con Mote, la Humita, el Tamal, la Saralawa (sopa con maíz, habas, huacatay y ají amarillo), el Adobo (chancho aderezado con chicha y cocinado en olla de barro) y por último el Olluco de Carne con Charqui.

Platos típicos, gastronomía de Trujillo Perú

Trujillo no solo es reconocido por su cultura sino también por su Sabrosa gastronomía, y en algunos casos con tradición milenaria, nutritiva ya que es preparada en base a pescados, mariscos, algas marinas, aves, ganado o productos de la tierra. Sus comidas se caracterizan por ser originales y sus elaboraciones están llenas de secretos culinarios.



En esta región resaltan el Cebiche hecho de filete de pescado en trozos que se cose con limón, cebolla y ají. El Cabrito con frijoles un guiso de cabrito tierno, se macera con chicha de jora y vinagre lleva frijoles aderezados en cebolla y ajos.

El Shambar es una sopa de trigo con pellejo de chancho, jamón ahumado, lleva menestras y cebolla china, acompañado de maíz tostado pero que se sirve solo los lunes.

También la Sopa teóloga que se puede hacer con pava o gallina con pan humedecido, papa, leche y queso. Los frejoles a la Trujillana con frejoles negros con ajonjolí y ají mirasol.

El suculento Pepián de pava un esquicito guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají. Además el Pescado a la Trujillana pescado al vapor con substancia de huevos y cebolla.

Entre las bebidas propias de la región, destacan bebidas como de doble colada, las melliceras, faique hay variedades que se pueden degustar con delicia.



sta variedad gastronómica se encuentran en restoranes campestres, o en el centro de la ciudad de Trujillo y también al frente del mar. Asimismo podemos encontrar comida internacional y nacional.

Comida peruana – Pollo a la Brasa

El origen del Pollo a la Brasa es adjudicado a Roger Schuler por los años 1949 y 1950, personaje suizo del Distrito de Chaclacayo, provincia limeña quien en su restaurante La gran Azul desarrolló este tipo de cocción para atender la demanda exclusiva de las clases pudientes de la ciudad de Lima quienes se concentraban en familia para degustar del Pollo a la Brasa con sólo las manos.

El jugoso y sabrosísimo Pollo a la Brasa, el plato típico nocturno más consumido del Perú y por tal motivo el INC proclamó en el 2010 al Pollo a la Brasa como patrimonio cultural peruano constituyéndose el tercer domingo de Julio como su festividad pero esto no alcanzó mayor notoriedad puesto que el mismo día es el Día de ceviche.

El Pollo a la Brasa es constantemente acompañado con papas fritas, ensalada en vinagreta y cremas como la popular mayonesa, kétchup, mostaza y ají; por ello se aconseja no abusar de las cremas o de las papas fritas puesto que aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, el preferible consumir el Pollo a la Brasa sólo con abundante ensalada.

En una pollería o restaurante del Pollo a la Brasa es básico tener las presentaciones de un pollo a brasa entero, medio pollo a la brasa, un cuarto de pollo a la brasa y en algunos caso hasta un octavo de pollo a la brasa, todas su presentaciones vienen con papas, cremas y ensalada; es usual que las personas tomen una algún tipo de gaseosa o chicha morada para acompañarlo.

Papa a la Huancaína

La Papa a la Huancaína abanderado de la comida peruana en todo el Mundo, es un plato de entrada típico de la Cuidad de Huancayo en el Departamento de Junín; remontándonos a la historia del Perú la papa a la huancaína fue saboreada por el Héroe Nacional conocido como el Caballero de los Mares Don Miguel Grau Seminario en su visita a Huancayo el 21 de Junio de 1871 donde quedó maravillado por la exquisitez de dicho potaje culinario.

En la actualidad la papa a la huancaína es servido en los más prestigioso y lujosos restaurantes de todo el mundo, su preparación es simple cumpliendo con la receta original de la crema con ajíes, queso, aceites y leche mezclándose en forma adecuada y vertiéndose sobre la papa hecha bola acompañado de aceitunas de color negro, lechuga y rodajas de huevo sancochado.

La salsa de la papa a la huancaína ha sufrido cambio y variantes, aumentándoles ingredientes que sólo han sumado a su exquisito sabor, los grandes chefs peruanos y extranjeros se han ido enfocando y perfeccionando la crema de la Papa a la Huancaína pero se han olvidado de lo más importante la papa.

En muchos restaurantes de la capital del Perú donde se sirve frecuentemente la papa a la huancaína se ha podido notar que en la presentación del plato la papa sancochada es servida en rodajas lo cual es erróneo porque en la verdadera Papa a la Huancaína se chanca la papa sancochada y luego se hace una bola del tamaño de puño mediano dándole un mayor sabor a este plato típico huancaíno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *