Descubriendo la naturaleza en el Parque Nacional de Yanachaga Chemillén



Si hay algo que caracteriza al Perú es su incalculable riqueza natural, conformada por las más diversas especies de animales y plantas que conviven en espacios con paisajes de ensueño, los que solo se pueden observar en suelo nacional.

Dentro de nuestro territorio, una de las áreas protegidas más importantes por su variedad de flora y fauna es el Parque Nacional de Yanachaga Chemillén, en la llamada ceja de selva, que es la sub-región amazónica de clima tropical considerada la más lluviosa del Perú, especialmente entre los meses de noviembre a abril.

El Parque Nacional



Yanachaga Chemillén es una combinación de vocablos quechua y yanesha que se traducen como “negro” y “quemado” en alusión a la vista que se tiene las montañas que bordean el Parque. Este tiene una extensión total de 122000,00 hectáreas, repartidas entre los distritos de Oxapampa, Villa Rica, Huancabamba, Pozuzo y Palcazú en la provincia de Oxapampa de la región Pasco.

Según nos adentramos en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén podemos apreciar cuatro formaciones ecológicas. La primera de ellas es el bosque amazónico, con variedad de especies vegetales leñosas y donde hay mayor ocupación de personas, entre ellas, los nativos de las 60 comunidades yaneshas de la región.

La segunda formación a descubrir es el bosque de transición, con quebradas que dan paso a la formación de bosque nublado, que se caracteriza por su alta humedad y atmósfera nubosa. Finalmente, están las praderas expuestas o pajonales, con pequeña vegetación de hierbas y arbustos recogidos.

A lo largo de todos estos sub-territorios es posible conocer una biodiversidad conformada por más de 1 000 especies de fauna y 2 000 de flora.



La primera se divide en 80 especies de mamíferos (lobo de río, jaguar, oso de anteojos, etc.); 427 especies de aves (gallito de las rocas, quetzal, tucaneta, etc.); 31 especies de peces -como la corvina y la lisa- y 16 de reptiles, destacando la serpiente jergón y la shushupe.

En cuanto a la flora, hay árboles de gran tamaño y madera muy resistente -por ejemplo, el cedro, el nogal, el roble y el “diablo fuerte”- y también hay bellas especies de plantas y flores, como los helechos, las bromelias, las lianas y las mundialmente reconocidas orquídeas.

El tour

Para conocer el Parque Nacional de Yanachaga Chemillén se puede contratar los servicios de la agencia de viajes Prusia Tours, que organiza excursiones de seis días y cinco noches (sujeto a variaciones según la disposición de tiempo de los turistas), que incluye recojo en el aeropuerto de San Ramón, transporte hasta el Parque, alimentación, equipo de campamento y retorno a Lima.

Recomendamos

Debido a que la época de lluvias es de noviembre a abril, recomendamos visitar el Parque Nacional de Yanachaga Chemillén entre los meses de junio hasta mediados de octubre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *