El carnaval ayacuchano



Durante el mes de febrero se celebra el muy conocido Carnaval ayacuchano, en el que los festejos, bailes y expresiones culturales son la principal atracción turística de Ayacucho. Además, esta festividad ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) desde el 04 de Diciembre del 2003.  Durante estas fechas, los pobladores ayacuchanos expresan la creatividad y sensibilidad en cuanto a sus tradiciones.

Según el INC, el carnaval ayacuchano es una tradición de carácter no sólo festivo, sino que además posee testimonios y tradiciones que expresan el culto a la madre tierra, que se basa en la misma cultura andina característica de esta región.

Los preparativos de esta gran celebración, se inician en el pueblo de Huamanga, capital de Ayacucho, apenas terminada la celebración de bajada de reyes. Durante los preparativos, los pobladores inician una explosión de creatividad para componer canciones o comparsas en base a la situación en la que se vive. Cabe señalar que esta celebración no solo se realiza en Huamanga, sino que se da en todo el departamento de Ayacucho.



Oficialmente la celebración dura 3 días, sin embargo inicia con un mes de anticipación con la llegada de la comparsas rurales, las cuales se movilizan desde los diferentes pueblos del departamento. Uno de los principales motivos de esta congregación es un gran concurso de comparsas, las cuales sirven de motivo para bailar en las calles de la ciudad mostrando la gran riqueza cultural que este departamento posee.

El inicio de las festividades es marcada por la llegada del Ño carnavalon, la representación del espíritu del carnaval y durante los tres días que dura la celebración, los pobladores bailan y festejan junto a él. Al tercer día se cierra con una gran congregación en la plaza de armas, en donde los pobladores bailan, juegan y se divierten mientras se procede a quemar el muñeco del Ño carnavalon.

Dentro de los bailes que se organizan en medio de las calles y plazas, se encuentra una actividad muy típica de la zona andina del Perú, que es bailar al rededor de un árbol cargado de regalos, conocido como umisha, yunza, sachakuchuy o cortamonte, lo cual no queda en un simple baile, sino que sirve para designar a la pareja encargada de realizar la yunza del siguiente año, costumbre a la que se le denomina cortamonte.

Es típico de esta festividad que las personas se vistan con trajes coloridos y disfraces característicos del pueblo de Huamanga, trajes pomposos y llenos de colores y cintas demuestran la gran alegría de los pobladores ayacuchanos. Como parte de la expresión de jubilo de esta festividad, es característico que se juegue con talco, agua y serpentina y es que claro, el agua es el elemento base para los carnavales.



Dentro de los platos típicos de este carnal se encuentra el puchero, una especie de guiso a base de col que se sirve con distintos tipos de carne y tubérculos. Además esta presente la famosa chicha de jora, un bebida a base de maíz fermentado, la cual se usa para brindar y celebrar durante el carnaval de Ayacucho.

No se pierdan esta grandiosa festividad llena de danzas, cantos, juegos y mucha diversión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *