El Convento de Ocopa en Huancayo



El Convento de Ocopa es un hermoso y antiguo claustro religioso ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Huancayo, capital de la región peruana de Junín. Se trata de una construcción monumental muy antigua con gran valor arquitectónico, histórico y cultural.  El convento fue construido en el año 1725 al lado de la pequeña capilla de Ocopa por monjes Franciscanos y Dominicos que provenían de la actual ciudad de Concepción respondiendo a las necesidades de cercanía en su misión evangelizadora en la zona. El convento fue edificado al estílo arquitectónico barroco muy propio de su época en el que también llaman la atención los hermosos relieves tallados en piedra de Huamanga.

Ocopa proviene de la palabra “Ucupi” quiere decir en idioma Quechua “interior”.

El Convento es un monumento histórico con grandes atractivos entre los que figuran los siguientes:



Pinacoteca: Inmensa colección de cuadros de diversas escuelas pictóricas del Perú y de Europa. Se cree que la galería posee más de 200 lienzos y además una colección de esculturas en piedra de Huamanga.

Biblioteca: Más de veinte mil títulos perfectamente indexados con muchísimas reliquias incunables. Un monumento de colección con volúmenes sobre teología, historia y derecho canónico.

Cerro de Jerusalén: Monte ubicado al norte del convento, cuenta en su cima con una gigantesca cruz de madera de eucalipto que fue plantada en la década de los 50 por estudiantes de teología del convento.

Museo de Historia Natural: Curado en base a información sobre la flora y fauna de la región recolectada por los misioneros franciscanos en sus viajes de evangelización por la selva alta del Perú.



El Convento de Ocopa es uno de los destinos turísiticos más visitados de la ciudad de Huancayo. Por su gran popularidad es infaltable en todos los tours que se organizan a la ciudad junto con Warivilca, Concepción y los criaderos de truchas de Ingenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *