El festival de la Vendimia de Ica



La fiesta de la Vendimia celebra la abundancia de uva y pisco en la ciudad de Ica al sur de Lima. El pisco es un aguardiente hecho de distintos tipos de uva, obteniendo un líquido con mucho cuerpo, sabor y sobre todo tradición peruana, este aguardiente llamado pisco se hace desde hace 4 siglos.

El festival de la Vendimia se remonta hacia la colonia con las primeras siembras de la uva. Sin embargo en el año 1958 es reconocida como una celebración a nivel nacional. Hoy en día es considerado como patrimonio cultural y social de todos los pobladores de Ica.

El verdadero sentido de la Vendimia consiste en sacar las uvas para elaborar los tan deliciosos piscos y vinos. Todo esto es acompañado por ferias, concursos, desfiles de carros, festivales de música y muchas otras actividades más.



Dentro de las muchas tradiciones que encierra este festival se encuentra la pisa de la uva, que es el chancado de la uva con los pies al ritmo de tambores y grupos criollos que interpretan canciones que explican el significado de lo que se esta haciendo. En sus inicios esta actividad se realizaba por hombres, mujeres y niños, pero en la actualidad eso ha cambiado, ahora son sólo las mujeres quienes se encargan de esta labor.

Una de las principales actividades del Festival de la Vendimia es justamente la coronación de la reina de la Vendimia. Para tal evento se presentan las reinas de todos los distritos de Ica, acompañadas de impresionantes y coloridos carros alegóricos. La ganadora no solo realiza la pisa de la uva sino que además recorre las calles de la ciudad entre aplausos y el júbilo de los pobladores iqueños.

La comida típica que se ofrece en este festival se conforma por: el pisco tradicional y sobre todo las deliciosas tejas de manjar blanco o fruta confitada.

En la actualidad esta celebración es conocida como Festival Internacional de la Vendimia, ya que atrae a personas de diferentes partes, no sólo del Perú, sino del mundo entero. Además sirve como contacto para las transacciones comerciales de vinos y piscos de la mejor calidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *