El legado de la artesanía de oro Mochica



Si es que hemos visitado las ruinas del Señor de Sipán, hemos sido testigos de la gran calidad en el acabado de las joyas que revistieron a uno de los más grandes dignatarios del Perú Preincaico, específicamente de la cultura Mochica.

Siendo una civilización antigua, los habitantes del valle del Moche se desarrollaron en varios campos de la artesanía, destacando principalmente en el manejo de los metales, en especial el cobre y el oro: sus más importantes recursos.

A partir del manejo del oro y del cobre, lograron descubrir el primer proceso de recubrimiento de un metal por otro en la historia de la humanidad, proceso que fue descubierto en Europa siete siglos después. Los obreros mochicas aprendieron a fundir el oro sobre metales y recubrir el cobre con él, dominando a la perfección su aleación. Debido a la abundancia de estos metales, se les reservó para el ornamento de los sacerdotes y de los ejércitos.



Los Mochicas conocieron muy bien las propiedades físicas y químicas de estos elementos, los cuales les sirvieron para desarrollar diversas técnicas de extracción y tratamiento utilizando elementos naturales como la sal, el carbón y antioxidantes.

Estética

Las joyas moches son mucho más escultóricas que sus antecesoras y se distinguen de ellas por el martillado y repujado. Utilizaron elementos tradicionales de su iconografía, retratando en especial a sus dioses y ofrendas a los muertos.

Entre sus objetos típicos se puede encontrar las populares máscaras de los difuntos, las cuales poseen grabados que intentan asemejar la cara humana incrustada de piedras preciosas como la turquesa. Asimismo, debido a la gran importancia de los guerreros, se fabricaron orejeras  para distinguirlos del resto. Por otro lado, fueron la primera civilización americana en utilizar los metales a modo de armaduras, las cuales sirvieron de mucho para expandir sus fronteras hacia el mar.

El Señor de Sipán



El mayor exponente de su arte se encuentra en el Museo del Señor de Sipán, una de las pocas tumbas que fueron rescatadas por los arqueólogos dedicados a estudiar esta antigua civilización. En ella podemos encontrar los finos detalles decorativos que tenían los grandes señores al momento de morir y cómo el arte de la aleación de metales fue totalmente dominado por esta cultura Preincaica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *