El museo histórico regional del Cusco: Casa Garcilaso



Si hay un lugar donde se puede revivir el pasado y donde el tiempo parece haberse detenido para ser testigos de la belleza, tradiciones, formas de vida y/o objetos, son los museos. Uno de los museos más conocidos y visitados en la ciudad milenaria del Cusco  es el Museo Histórico Regional del Cusco.

El Museo Histórico Regional del Cusco es lo que antaño fuera la casa del Inca Garcilaso de la Vega , cuyo nombre real era Gómez Suárez de Figueroa. Garcilaso era hijo de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo (nieta de Túpac Yupanqui) y del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega. Él era conocido también como el “Príncipe de los escritores del nuevo mundo” o el “Primer mestizo biológico y espiritual de América”, pues fue un escritor y cronista mestizo.

En 1946 la casona de Garcilaso fue convertida en un museo, donde se atesoran muestras de arte colonial, pinturas, piezas arqueológicas, entre otros.



Las pinturas en exposición en este museo pertenecen a la escuela cusqueña. Entre los mayores exponentes de estas obras tenemos a Santa Marta, San Sebastián, San Ignacio Obispo, Bernardo Bitti, Pablo Chilli Tupa, Gerónimo Gutiérrez, Antonio Vilca y el gran Diego Quispe Tito .

Este museo cuenta con dos áreas definidas, una es el auditorio, y la otra es la sala de exposiciones temporales, donde podrás encontrar en exposición documentos históricos de alto valor y objetos de la época preincaica, como ceramios; además, textiles de la época incaica, instrumentos musicales y herramientas para la agricultura.

Entre la arquitectura colonial que se puede observar, se tiene las capillas bañadas en pan de oro y balcones cusqueños. También podrás ver los diferentes tipos de monedas de la época colonial y republicana.

Recuerda que el recorrido detallado de todo el Museo toma entre 30 y 40 minutos, aproximadamente y que apenes ingreses te verás traslado a otra época, en la que podrás reconstruir o imaginar cómo fue la vida diaria de un mestizo, del Inca Garcilaso de la Vega.



Información
Dirección:
Esquina de la calle Garcilaso y Heladeros s/n.
Horario de atención:
Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *