El poblado de Maras y sus salineras



El hermoso poblado de Maras es un capricho de la naturaleza, pues en sus tierras se encuentran las minas de sal más importantes de la región, las que han sido explotadas desde la época del Incanato y Virreinato, constituyéndose como el primer centro productor de sal de la zona meridional de la sierra del Perú.

El poblado de Maras, se encuentra ubicado en la provincia de Urubamba, a unos 46 km de la ciudad del Cusco y a una altura de 3,380 msnm aproximadamente.

Maras, es un poblado que aún atesora vestigios de la época prehispánica, colonial y republicana, una muestra de esto son las portadas coloniales con escudos de los nobles y caciques, que datan de entre los siglos XVI y XX; además, desde aquí se puede ser testigo de la belleza de las montañas pertenecientes a Vilcabamba y al Valle Sagrado de los Incas.



Según la leyenda, los primeros maras fueron parte de la panaca de Ayar Cachi -’Señor de la Sal’-, quien se convirtió en montaña en las cercanías del Cusco. Es así que estos maras se quedaron en esta zona para fundar su pueblo, donde esta montaña guardaría grandiosas minas de sal dentro de ella.

Maras, guarda en su interior una iglesia, y como se sostuvo líneas arriba, varias salineras. La iglesia es de arquitectura típica y ha sido construida a base de adobe, donde una cruz de granito se presenta en su atrio y varios lienzos del pintor Antonio Sinchi Roca Inca. Él ha representado en sus trabajos a los apóstoles bajo las características de la escuela cusqueña y que acompañan ataviando los muros internos de esta.

Las salineras se encuentran en Qoripujio, a unos 4 km de Maras y son un lugar que no puede dejar de visitar, pues estas ya eran conocidas y explotadas por los incas, quienes realizaban actividades de intercambio económico y de valores gracias a la sal que se encuentran en ellas.

Maras, es un lugar con historia que debe visitar durante su estadía en Cusco, donde podrá ser testigo del hermoso paisaje que forman las montañas de alrededor con los bloques de colores blanco y crema, que aún son usados para la cristalización de la sal del agua.



Recuerde que para llegar a Maras se puede partir en bus desde la ciudad del Cusco, el viaje es de aproximadamente 1 hora. Y desde el poblado de Maras usted podrá tomar dos vías de transporte: una que va hacia las salineras de Maras; y la otra, al complejo arqueológico de Moray.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *