El seco de chavelo, un imperdible manjar piurano



 La cocina del norte del Perú, y especialmente la de Piura tiene tanto que ofrecernos que tendríamos que escribir kilómetros de posts para hablar de toda ella. Entre su abundante oferta culinaria hemos elegido uno de sus platos más conocidos: el seco de chabelo.

Irresistibles, luminosos, explosivos, así podríamos describir los sabores que son el alma de la gastronomía piurana, la cual nos deleitará hasta el hartazgo con cada uno de sus platillos. Entre ellos destaca el seco de chabelo, siendo casi un plato emblemático de su cocina.

El seco de chabelo consiste en un guiso de carne adobada, carne seca y plátano verde. Las carnes son la piedra angular de este plato. A una se la macera todo un día antes con ají mirasol y ají panca, con la otra se hace lo mismo, pero luego se la deja secar al sol.

El origen del nombre “Chavelo” o “Chabelo” se pierde en la tradición oral piurana, aunque se especula que procede del diminutivo “Chabela” (Isabel). Sin embargo, esta denominación hace referencia al preciso momento en que el plátano (frito y machacado), al mezclarse junto con el aderezo base (cebolla, ajos, tomate), la chicha de jora y el caldo de la carne, absorbe este sabor, el cual, una vez que llega a nuestro paladar, crea un paraíso de sensaciones irresistibles.



Justamente, el plátano verde, que fue introducido en el siglo XVI desde la lejana Guinea, diremos que es otro de los ingredientes principales, no solo del Seco de Chabelo, sino de muchos otros platos de la cocina norteña peruana y amazónica. Su textura, húmeda, pero no jugosa, lo hace el complemento perfecto que absorbe la mixtura de sabores de los potajes norteños, como el Majarisco.

Y tal es el secreto del éxito del seco de Chabelo, al que se le suele acompañar con papas, yucas, choclo y la siempre exquisita sarsa criolla (cebollas picadas a la juliana rociadas con limón y hierbabuena).

VIDEO

¿Dónde ir por un Seco de Chabelo?



El restaurante D’ Punta mares (Jr. Saenz Peña 211 . Plaza de Armas de Surco) tiene una excelente oferta gastronómica de Piura y su Seco de Chabelo es excelente. En otro local, llamado La Paisana (Jr. Valencia 614 ex Galvez, Magdalena) también puedes disfrutar de un muy buen Seco de Chavelo entre otras delicias piuranas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *