El tacu tacu, exquisita mixtura de sabor



El tacu tacu es un potaje que se relaciona estrechamente con nuestra costumbre de congregarnos en torno a la mesa y disfrutar de un manjar. Y si este es hecho a partir de otros potajes, aún mejor.

Una característica esencial de nuestra gastronomía es tomar partido de las circunstancias y proyectar en ella la creatividad que caracteriza a los peruanos. ¿El resultado? Potajes deliciosos como el tacu tacu, que es una mixtura de ingredientes ya elaborados.

La palabra quechua “tacuni” es la que no solo da origen al nombre de nuestro potaje en cuestión, sino a su principal característica: “mezcla”. Y es que el tacu tacu es una mezcla de sabores, de aromas.



Este plato se prepara fácilmente y aprovecha ingredientes que nos han quedado del día anterior para producir algo realmente sorprendente. Solo necesitamos arroz y menestras que nos haya quedado, o también si se desea, prepararlas el mismo día (las menestras pueden ser frijoles, pallares o lentejas).
Combinados bien en una sartén y luego fritos sobre un aderezo de ajos, cebolla y ají amarillo, se remueven bien para luego formar una masa compacta a la que podemos dar la forma de una tortilla, o de un bollo (rociándola con pan rallado) y listo. Nuestro tacu tacu espera por que lo disfrutemos.

Y el acompañamiento de este potaje queda también a la imaginación. Desde una sábana de carne, hasta la deliciosa sarsa criolla, pasando por huevos y plátanos fritos; todos estos ingredientes hacen una perfecta combinación.

Una salsa de mariscos, de estofado, bolognesa, o de seco, una salsa de verduras salteadas al sillau, de lomo saltado o de lo que queramos, recubriendo generosamente a nuestro manjar; la creatividad nos permitirá prepararla y combinarla de miles de otros sabores y colores.

¿Dónde comerlo?
Uno de los lugares en donde podemnos disfrutar de un fantástico tacu tacu es el restaurante La Red. Allí, con la famosa receta de Isolina Vargas y sus hijos, la buena sazón está garantizada. Y en pleno Centro de Lima podemos ir al restaurante El Fayke Piurano, (Jirón Huancavelica 165, Lima) en donde nos servirán enormes tacu tacus acompañados con lo que queramos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *