El Tren Macho



Si bien el sistema de transporte interprovincial en el Perú ha sido más desarrollado mediante las carreteras, nuestro país tiene los ferrocarriles  más antiguos de Sudamérica. A mitad del siglo XVIII, con la bonanza del guano, el Gobierno encomendó al estadounidense Henry Meiggs la construcción de diversas líneas ferroviarias que unieran Lima con las ciudades más importantes de la sierra peruana, como Huancayo.

Una de las líneas más populares que sobrevive hasta nuestros días es el tren que une las ciudades de Huancayo y Huancavelica, conocido como el Tren Macho,  porque “sale cuando quiere y llega cuando puede”, haciendo un guiño a la impuntualidad que lo caracterizó por varios años.

La experiencia de viajar en tren en el Perú es impresionante, debido a que las líneas ferroviarias no viajan por las vías convencionales, paralelas a las carreteras, sino que tienen su propia forma de llegar.



La ruta que une estas ciudades, separadas por 128 kilómetros de distancia, pasa por 38 túneles y 15 puentes, pasando por acantilados gigantescos donde el turista podrá observar la magnitud e imponencia de los Andes peruanos y sus joyas geográficas que no se pueden ver en otras rutas.

Su ruta principal va a la par con la ribera del río Mantaro, el cual nos da a conocer la extensión de un valle verde lleno de orquídeas jóvenes y naturaleza por doquier.

El Expreso del Oriente Latinoamericano

Así como el famoso tren que unía París con Estambul, el Tren Macho oculta entre sus vagones historias de amor, de dolor y de esperanza, ya que en sus sillas han viajado miles de peruanos y extranjeros en búsqueda de la fortuna y lo desconocido.



En la actualidad, el Tren Macho nos ofrece una experiencia inolvidable. Si queremos descansar, podemos bajarnos en el poblado de Lamejorada para degustar platos típicos de la región. Además, a pocos kilómetros de ahí se encuentra el poblado de Izcuchaca, famoso por sus baños termales y acogedores pobladores que se encargarán de que tu descanso sea relajante.

El recorrido dura aproximadamente 6 horas y el servicio es de primera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *