Excursión a la Reserva Nacional Cerros de Amotape



Además de preservar a las especies de flora y fauna, las áreas protegidas del Perú ofrecen un espectáculo natural único en su género, que convierte su visita en una experiencia inolvidable para el viajero. Una de las mejores muestras de su belleza natural se encuentra al noroeste del territorio peruano, en la Reserva Nacional Cerros de Amotape.

La Reserva

La Reserva Nacional de Cerros de Amotape comparte el territorio de las provincias de Contralmirante Villar y Zarumilla en las regiones de Piura y Tumbes, respectivamente.



Por su superficie de más de 152 mil hectáreas cruza el río Tumbes, estableciendo un contraste sin igual entre dos ecorregiones naturales: a la margen izquierda, el bosque tropical del Pacífico -caracterizado por una frondosa vegetación, similar a la amazónica- y a la margen izquierda, el bosque seco ecuatorial, con un relieve ondulante de cerros pedregosos.

Debido a la presencia de la Cordillera de Amotapes, la cual está conformada por un conjunto de cerros emergentes al lado del mar, hay una variada vegetación, que le ha valido el título de Centro Mundial de Diversidad de Plantas.

Entre las especies de flora que posee esta reserva (alrededor de mil), se encuentra el hualtaco, el angolo, el pasallo, el porotillo, el charán, el guayacán, el huápala, el ceibo y el palo santo, que corresponden al área del bosque seco ecuatorial. Y en el área del bosque tropical del Pacífico, tenemos al pretino, el madera negro, el cetico, el tachuelillo, el palo espelma, el palo de balsa y el cedro.

En cuanto a la fauna que habita Cerros de Amotape, las especies más representativas son el cocodrilo de Tumbes, el coto mono de Tumbes, el mono machín blanco, la nutria del noroeste, la ardilla de nuca blanca, el venado chonto, el sajino, el puma y el oso hormiguero de tres y cuatro dedos.



Así mismo, la Reserva Nacional es un área de importancia internacional en el cuidado de aves y alberga a varias especies de avifauna amenazada, como la pacharaca, el gavilán dosigris, el mosquero real, la paloma de vientre ocre y el jilguero azafranado.

El tour

Para admirar la inigualable y exótica belleza de la Reserva Nacional de Cerros de Amotape se puede contratar a Santu, agencia especializada en turismo de viajes y de aventura que ofrece tours de dos días, incluyendo transporte, permisos, tickets de ingreso, botiquín de primeros auxilios, recorrido guiado y almuerzo, además de la opción de hacer el retorno al hotel en bicicleta.

Recomendamos

Para descansar entre cada visita a la Reserva, recomendamos el alojamiento en el Hotel Arrecife, al frente de la playa Zorritos en Tumbes, el cual incluye cable, conexión a internet, aire acondicionado, restaurante y acceso directo a la playa, ideal para la práctica de surf.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *