Gastronomía ancashina: la sopa Papa Cashqui



La región andina del Perú, especialmente la del Callejón de Huaylas, sorprende por la generosidad de su tierra, que produce una gran cantidad de insumos que han hecho de su gastronomía una de las mejores de América. Por ello, uno de sus platos estrella es verdaderamente una delicia: la sopa llamada Papa Cashqui.

Conocer la región andina, exige tener en la agenda viajera, el vivir la experiencia gastronómica que en ella se ofrece, la cual, sin duda, será enriquecedora para los amantes del buen comer, y de las aventuras culinarias.

En el Callejón de Huaylas se esconden los secretos más ancestrales acerca de cada uno de sus platillos, que, generosamente, los viandantes locales ofrecen a los viajeros. Y ninguno de ellos sale decepcionado, sino todo lo contrario. Es una maravilla para el paladar sentir la mixtura de cada uno de sus ingredientes, que solo en esos lugares se pueden encontrar.



Y esto es lo que sucede cuando se prueba la sopa Papa Cashqui. Dicho plato concentra un conjunto de sabores que nos transporta inmediatamente a las fértiles tierras y valles ancashinos que prodigan las más deliciosas hierbas aromáticas, los más tiernos tubérculos y el más delicioso de los quesos.

Estos ingredientes, juntos en la cocción gratificante del fuego, se convierten en un poderoso caldo, ideal para aliviarnos del frío que suele azotar esos lugares, frío proveniente de los nevados y zonas alto andinas.

La Papa Cashqui es un reconstituyente delicioso y todo un platillo que por sus cualidades de ha ganado el estatus de plato regional que no hay que dejar de probar. Y con todo ello, llama la atención la simplicidad del significado de su nombre: sopa de papa (cashqui= sopa).

Receta de Papa Cashqui

Puedes preparar este delicioso plato de la manera más sencilla, a continuación la lista de ingredientes:



Para 4 – 6 personas

  • 6 papas blancas medianas cortadas en cubitos
  • 2 cebollas rojas
  • 2 huevos
  • 200 g de queso fresco
  • Una rama de las siguientes hierbas: perejil, paico, culantro, huacatay, muña
  • Aceite
  • Sal

Preparación:

Preparar un aderezo con la cebolla, previamente picada en cuadritos, y el aceite. Agregar la sal. Cuando esté dorada, añadir la papa y el agua hasta que cubra las papas. Cuando la papa se cocine, añadir las hierbas picadas finamente y el queso en cubitos. Pasados unos 5 minutos, incorpora el huevo lentamente mientras remueves el caldo. Deja hervir un minuto más y sirve.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *