Gastronomía andina: la sopa Shacue



La región andina peruana, ecuatoriana, boliviana y argentina, no deja de sorprendernos con su increíble oferta gastronómica. Sus sopas, platos de fondo y postres, son de una variedad y sabor que, literalmente, dejará al viajero feliz y satisfecho. Hoy nos dedicaremos a uno de ellos, la sopa de harina, shacue o shacui, que es como se le conoce en la región Ancash.

En el Callejón de Huaylas se le llama shacue o shacui, que en español significa “sopa de harina”, y es uno de sus potajes más emblemáticos. En esos climas en los que el frío de los nevados y glaciares abunda, las sopas y caldos son potajes esenciales de la gastronomía andina.

Solo hay que imaginarlo. Llegamos a alguna de las localidades del callejón de Huaylas: Recuay, Yungay, Huaraz o Caraz. El frío de los Andes nos cala los huesos y estamos cansados del trajín. Necesitamos urgentemente un reconstituyente que nos devuelva el calor y las energías. Entonces, una sopa como la shacue es la ideal.



A esto hay que añadirle que el estupendo sabor que se consigue en cada uno de estos platillos se da gracias a la generosidad de sus ingredientes: la deliciosa harina -que puede ser de maíz, de habas, de arvejas o de quinua-, el queso y el huevo.

Las harinas de esta sopa son elaboradas bajo la técnica artesanal de molido en piedra y luego, el tostado a fuego lento. Su preparación es harto sencilla y la potencia de sus nutrientes, definitivamente es lo ideal para devolvernos las energías que necesitamos para seguir disfrutando de nuestras vacaciones.

Esta sustanciosa crema se consume desde los primeros tiempos. Y es que los habitantes de los Andes precolombinos ya conocían de sus beneficios nutricionales: los aportes de carbohidratos y proteínas les proporcionaban las energías que necesitaban.

Incluso, se dice que los antiguos viajeros que realizaban los entonces extensos viajes de departamento en departamento, solían pasar la noche en cuevas en donde, al calor de una fogata, preparaban su shacue, usando como recipiente sus curtidos sombreros y gorras de lana.



Receta sopa shacue

Se puede preparar la sopa shacue de la manera más sencilla:

Ingredientes:

  • 3 cucharadas soperas de harina de trigo, habas, arvejas o quinua
  • 5 tazas de agua
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de cebolla china picada
  • 100 gramos de queso serrano
  • una rama de huacatay
  • 1 cebolla

Preparación:

Disolver la harina previamente tostada en una taza de agua hasta que quede una crema sin grumos. Aderezar la cebolla cortada en cuadritos, luego, añadir las 4 tazas de agua restantes y dejar que hierva. Luego, incorporar la harina disuelta lentamente y remover constantemente hasta que se forme una crema. Finalmente, añadir la cebolla china, el huacatay y los huevos, que se verterán lentamente. Si se desea, puede agregarse pan tostado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *