Gastronomía piurana: el reino del marisco y el chifle



Si desea disfrutar del verano en el norte del Perú, un plato que no puede faltar en su mesa es el pescado. Es el alimento más difundido en los balnearios norteños debido a su variedad y a la exquisitez con la cual han sido preparados y llevados posteriormente a la mesa, para su disfrute.

El secreto del sabor del los platos norteños se explica por la confluencia que existe en ellas de diversas técnicas culturales. La tradición andina ha dejado en ellas una inigualable expresión en la elaboración de las especias que deleitan al paladar, a las cuales se ha unido ingredientes de alta difusión, tanto locales como nativos, entre los que destaca el plátano, la carne de cabra y el frejol.

En todas las mesas norteñas, cada plato presenta su influencia andina con el ají, la yuca, el choclo, la cancha y las papas, mientras que la influencia española viene con el cerdo y la carne de cabra, las cuales se utilizan para elaborar el Seco de Chavelo o el Cabrito a la Norteña. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, el pescado es la estrella de la gastronomía peruana.



La extensa franja litoral del norte del Perú ha hecho que el mero, la corvina y el dorado estén siempre presentes en los platos, debido a su relativa facilidad de pesca y abundancia. Asimismo, la lapa, los calamares y las conchas negras se unen con los langostinos, cangrejos y langostas para hacer deliciosos cócteles.  Estos se pueden encontrar fácilmente en las caletas y pequeños puertos pesqueros como Paita, Negritos, Lobitos y Máncora, los cuales se han convertido en un circuito turístico – gastronómico dentro del panorama nacional.

Otro elemento que es distintivo de la gastronomía piurana es el plátano, el cual es utilizado especialmente en forma de finas rojadas fritas en aceite vegetal, saladas y crujientes: el chifle. Se suele servir como acompañante de muchos platos.

¿Dónde poder degustar estos platos?

En Máncora, el punto de encuentro cosmopolita del departamento, existen diversos restaurantes que ofrecen a sus comensales estos platos típicos, preparados especialmente al gusto del cliente. Entre ellos, el Restaurant Espada es el más popular, debido a su amplio menú y la calidad de atención.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *