La Cruz del Cóndor del Valle del Colca



Uno de los mayores atractivos turísticos del Valle del Colca, el cañón más profundo del mundo, es el mirador del vuelo del Cóndor, considerado por los incas como una representación de los espíritus de sus seres queridos que los observan desde la altura de los cielos.

Dentro de la zona del Colca, el mejor lugar de observación de estas aves se encuentra a 3 800 msnm, en un mirador conocido como la Cruz del Cóndor, donde con un poco de paciencia y suerte podremos avistar hasta tres aves surcando los cielos con velocidades que alcanzan los 200 kph.

Para llegar aquí se recomienda hacerlo en horas de la mañana, debido a que con la luz del alba estas aves salen a hacer su recorrido en busca de comida y  para observar sus dominios desde las alturas. Usualmente salen por la izquierda del mirador, en donde se encuentran sus nidos  tallados en las paredes de las montañas. Asimismo, si se tiene suerte, los cóndores podrán sobrevolar directamente los miradores, atraídos por el grupo de gente que se junta ahí para observarlos.



También se puede observar el vuelo de otras aves en este valle, como el cernícalo, el halcón peregrino o la perdiz serrana.

¿Cuál es la mejor época para visitar este lugar?

El Cañón del Colca se puede disfrutar mejor entre los meses de mayo y octubre, debido a que las aguas del río se vuelven más navegables, por la ausencia de lluvias torrenciales, convirtiéndose en un foco para la práctica del canotaje y el kayak.

Para poder llegar al río, se debe descender desde el distrito de Cabanaconde hacia el sur y seguir las instrucciones de los guías, quienes están capacitados para asistirlo en cualquier momento.



Además, los cóndores alegrarán su paseo entre las 9:30 y 11 a.m, o de 5 a 6 pm, que son las horas en las que salen a buscar comida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *