La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Torata



La Virgen de la Candelaria es una de las representaciones más antiguas de la virgen María y la Iglesia Católica celebra su día el 2 de febrero. En diversos puntos del país se conmemora a la Virgen de la Candelaria, uno de esos lugares es Torata, ubicada a 25 km de la ciudad de Moquegua, que es el lugar central de esta festividad.

La intención de esta celebración es rendir tributo a la patrona del pueblo. La imagen de la virgen es venerada no sólo por los pobladores de la región, sino por los visitantes de otros pueblos y de otros países. Para la celebración grupos de músicos interpretan melodías folklóricas en su honor y los danzarines bailan durante horas agradeciendo la bendición.

La celebración tiene como epicentro el Santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria, en donde se celebra una misa de acción de gracias. Durante la festividad, los pobladores y todos los participantes caminan por la calles ofreciendo a la virgen sus bailes y canciones. Además, es tradición que la  imagen de la virgen salga a pasear por las calles del pueblo, rodeada de sus fervientes devotos. Además el homenaje a la virgen esta acompañado de fuegos artificiales bendición de objetos, vehículos, entre otras cosas. Junto a la celebración se realiza un concierto de zampoñas en donde los pobladores dan lo mejor de sí para rendir homenaje a la virgen.



Si bien es cierto la fiesta de la virgen de la Candelaria es netamente religiosa, con el paso del tiempo esta celebración se fue haciendo parte de las costumbres y tradiciones de Torata. Es por eso que en la actualidad, los pobladores realizan grandes festejos para venerar a la Virgen, considerada como la patrona del pueblo. Una de las ideas más arraigadas de esta fiesta es que con la Candelaria se festeja la purificación de la virgen, por lo que durante esta fiesta las más entusiastas son las mujeres.

Otra de las tradiciones de esta fiesta es que se ofrece a la virgen una torta o bizcocho, el cual es ofrecido también a los participantes de la celebración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *