La Libertad Trujillo



Trujillo es la Capital de la Primavera pero su clima benigno abarca todas las estaciones y por eso cualquier época del año es buena para visitarla. La zona fue habitada por dos civilizaciones fundamentales del antiguo Perú, Mochica y Chimú y fue, posteriormente, una ciudad virreinal de importancia. Cuenta con sitios arqueológicos de ambas culturas en los que continúan haciéndose notables descubrimientos.

En La Libertad se encuentra la segunda área de conservación privada del país, el Bosque El Cañoncillo, un lugar perfecto para la observación de la naturaleza. La práctica de esta actividad también puede realizarse en la llamada campiña moche.



-Trujillo, ciudad de arquitectura elegante y señorial.

-Riqueza prehispánica reflejada en sus numerosos sitios arqueológicos.

-Chan Chan: Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

-La marinera: expresión del arte popular liberteño.

-Áreas ideales para la observación de la naturaleza.



¿Qué conocer en La Libertad?

Trujillo: Fue fundada en 1534 como una de las principales ciudades del virreinato. Lleva el nombre de la ciudad española donde nació Francisco Pizarro. El centro histórico traduce esta importancia en sus edificios. La Catedral, el monasterio El Carmen, las iglesias y las casonas con sus ventanales enrejados conforman un conjunto arquitectónico que resume la belleza y elegancia de la ciudad.

LA MARINERA
Heredera de ritmos afroperuanos como la zamacueca, la marinera tomó forma a mediados del siglo XIX y alcanzó su perfección en Trujillo y los pueblos que la rodean. La danza nacional del Perú encuentra en La Libertad un despliegue de manifestación de arte popular que va más allá de la elegancia y ritmo con que se ejecutan sus pasos, ya que abarca la elaboración del vestuario de las parejas, la música que la acompaña, la crianza del caballo peruano de paso y todo el contexto de costumbres que la envuelven.

Iglesias y conventos:
– Catedral de Trujillo
– Iglesia de Belén
– Iglesia de San Agustín
– Iglesia de San Francisco
– Iglesia de La Merced
– Monasterio El Carmen

Museos y casonas:
– Museo Catedralicio
– Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo
– Museo de Arqueología José Cassinelli
– Museo de Sitio de Chan Chan
– Museo de Zoología
– Museo del Juguete
– Palacio Iturregui
– Casa del Mayorazgo de Facalá
– Casa Bracamonte
– Casa de la Emancipación
– Casa Calonge

BOSQUE EL CAÑONCILLO

Desde Trujillo a San Pedro de Lloc, 1 hora y 30 minutos en auto. Ubicado en la provincia de Pacasmayo, al norte del departamento. Luego de una caminata de 30 minutos se arriba a esta área de conservación privada ubicada en la margen izquierda del río Jequetepeque. Forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú y presenta dunas, suaves pendientes y planicies. Además de sus zonas arqueológicas y sus bosques de algarrobos con árboles de hasta 8 metros de altura, hay también tres lagos que se alimentan de aguas subterráneas y en los que habitan numerosas especies de aves. Es ideal para la práctica del turismo de naturaleza y de aventura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *