La quinua, un alimento excepcionalmente nutritivo



No es un cereal, tampoco un grano, pero es uno de los alimentos más potentes en vitaminas y proteínas. Conocido desde tiempos inmemoriales, la quinua ha sido uno de los aportes más importantes de los Andes para todo el mundo. De hecho, este 2012 ha sido reconocido como el Año de la Quinua por la Asamblea General de la ONU, en reconocimiento a sus cualidades alimenticias.

Esta planta maravillosa ha crecido desde hace siglos en los fértiles valles andinos, por lo que sus primeros habitantes ya conocían no solo de su sabor exquisito, sino de sus beneficios para la salud.

Una planta excepcionalmente nutritiva

La quinua es una planta que puede fácilmente aportar grandes cantidades de nutrientes de todos los tipos. Uno de los aspectos que más asombra a los nutricionistas es el alto grado de aminoácidos que contiene: son más de 20 los que están presentes, muchos de ellos esenciales, como la histidina (promueve el crecimiento) y la lisina (estimula el desarrollo de las neuronas).



Entre los minerales que contiene la quinua, están el hierro, calcio, fósforo y vitaminas, bajo en grasas e ideal para quienes padecen de males estomacales, pues no contiene gluten.

Otra característica que hace valiosa a la quinua es su aporte en proteínas, que es muy alto. Entre el 16 y 25 % es lo que contiene cada grano, un porcentaje superior al de otras gramíneas, lo que lo hace un alimento poderoso, sobre todo para los niños y quienes necesiten recuperar energías luego de una cirugía. Pero también para quien prefiere una alimentación balanceada y de calidad.

No por nada, esta planta ha sido considerada por la Nasa como uno de los alimentos esenciales para la viajes espaciales de larga duración, y también se le considera como vital para la supervivencia en caso de un desastre natural.

Un alimento gourmet

La quinua ha sido redescubierta en las grandes cocinas de restaurantes cinco tenedores, en donde la emplean como insumo para elaborar sus platillos, o también como ingrediente protagónico de sus mejores presentaciones culinarias. Casi se puede decir que estamos ante una nueva y saludable moda.



Por ejemplo, el restaurante limeño El Señorío de Sulco, tiene en su carta culinaria, diversos platillos elaborados a base de quinua, como acompañante de carnes o en postres.

En el restaurante Huaca Pucllana puede disfrutar de una deliciosa ensalada de quinua, y en el Incanto del Cusco, se puede degustar un delicioso chupe de quinua, una agradable innovación que tiene como estrella a esta planta maravillosa.

¡Disfrutemos lo que nos ofrece la madre tierra!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *