La Reserva Nacional Tambopata



Con una superficie de 274,690 hectáreas, se extiende a lo largo de la región sur-oriental del departamento de Madre de Dios, en la provincia de Tambopata, la Reserva Nacional Tambopata.

Esta Reserva Nacional se encuentra protegida por el estado peruano, puesto que en este hermoso paisaje habita la mayor diversidad de especies de flora y fauna que podemos encontrar en el planeta.

En la Reserva Nacional de Tambopata podemos encontrar una gran cantidad de animales exóticos, como el lobo de río o nutria gigante, el sajino, la anaconda, la sachavaca, el jaguar, el ocelote, etc.; habitan más de 590 especies diferentes de aves, que son más que todas las que existen en Estados Unidos.



El lugar en el que se encuentra esta reserva, Madre de Dios, tiene en sus tierras a tres áreas de conservación sumamente importantes:

  1. La Reserva de Biósfera del Manu: que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad (1987).
  2. La Zona Reservada Tambopata-Candamo: en esta zona se encuentran varios animales en peligro de extinción, como el águila arpía y la nutria gigante.
  3. El Parque Nacional Bahuaja-Sonene: en este parque coexisten más de 450 especies de aves.

Si ya tienes ganas de viajar para conocer esta reserva, te recomendamos que lo hagas desde Cusco hacia Puerto Maldonado, viajando unos 45 minutos en avión, para después viajar en un bote por el río que te llevará desde Puerto Maldonado hacia Tambopata.

Recuerda que antes de viajar a estas zonas debes estar vacunado contra la fiebre amarilla y presentar la tarjeta de vacunación apenas llegues al aeropuerto de Puerto Maldonado; además, si aún no te has vacunado, lo puedes hacer en el mismo aeropuerto, donde este servicio es totalmente gratuito. Se recomienda llevar en el equipaje abundante repelente de insectos y algún tipo de medicamentos contra la malaria.

Una buena estación para visitar esta reserva y un lugar tan mágico como lo es Madre de Dios es en la estación seca, que comprende desde los meses de junio hasta octubre, pues en los demás meses del año llueve bastante (de enero a marzo).



Lleva ropa ligera, pantalones, y camisas largas y sueltas, un sombrero y bloqueador solar para protegerte del sol y buen calzado que te permita realizar largas caminatas. Después de todo esto, solo me resta decirte que disfrutes de esta maravillosa experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *