La Sopa Seca una delicia chinchana



La gastronomía peruana se caracteriza por reunir en ella mucha tradición más la adición de técnicas e ingredientes de muchas otras culturas. Los resultados hoy en día hacen que poco a poco se abra paso en el universo de las mejores cocinas del mundo. Y tal es el caso de la Sopa Seca, una delicia que es el plato más importante del sur limeño y especialmente de Chincha.

Cañete, Mala, Ica, Pisco y Chincha, son lugares atractivos, no solo por su hermosos paisajes y playas, sino porque su oferta gastronómica no tiene nada que envidiarle a ningún destino turístico. La Sopa Seca es muestra de ello.

El origen de la sopa seca, también llamada Manchapecho en el sur de Lima tiene varias corrientes: la prehispánica, la española y la que trajeron los esclavos venidos de África. Este plato se compone de la tradicional Carapulca (popularmente se le llama “Carapulcra”, aunque su real acepción es sin la “r”).



Aquí es justamente cuando interviene la tradición prehispánica. La papa era trozada, secada al sol y luego cocinada en ollas de barro con piedras calentadas al fuego para lograr ese suculento platillo que también se come solo. Gracias a los ingredientes importados de Europa (las carnes de cerdo, gallina, pollo y carne de vaca) más la técnica de preparación que se logró, una vez que este platillo pasó a manos de los antiguos esclavos, la carapulca alcanzó ese estatus de platillo de culto en el sur chico.

La otra mitad de este platillo, es la que le da el nombre a esa deliciosa conjunción que se forma al servirla con la Carapulca: la “Sopa Seca” .

El distrito de Sunampe (ubicado en la provincia de Chincha) es quien más fama tiene porque es allí donde se preparan las mejores Sopa Secas de todo el sur peruano.

La Sopa Seca es el fiel y único complemento de la Carapulca y llegó con la introducción de las pastas en la gastronomía peruana, gracias a los italianos. Los fideos se preparan con un aderezo a base de albahaca, tomates, especias (ajos, cominos, sal y pimienta), perejil, achiote, cebollas y caldo de carne, cerdo o pollo, en el que luego se cocinarán los fideos lentamente hasta absorber el jugo que se habrá formado.



¿Donde comerla?

No te puedes perder de comer este delicioso potaje si vas al sur de la ciudad o a Ica o Chincha. El restaurante El Refugio de Mamainé (CP El Guayabo, Lote 46, El Carmen, Chincha) tiene una de las mejores recetas preparadas por Esther Cartagena, Este restaurante fue el local estrella en la feria de Mistura 2010.

El restaurante El Batán (Panamericana Sur – Km 198,5, Chincha) y El Olivar ( Avenida 28 de Julio, N° 619 – Grocio Prado) son otros lugares emblemáticos en donde hay que disfrutar de este plato con un buen vaso de Tutuma, que es el licor de uva que se toma en el sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *