La vía ferrata del Valle Sagrado



El Cusco es uno de los lugares más hermosos del Perú, donde el viajero puede ser partícipe de los centros arquitectónicos edificados y de la cultura que envuelve a esta bella ciudad; pero también puede disfrutar de los paisajes en todo su esplendor a través de los deportes de aventura; uno de ellos es la escalada.

Natura Vive  ha traído la vía ferrata  del Valle Sagrado de los Incas  del Cusco, que es la primera y única del Perú, a través de la que cualquier persona, sin necesidad previa de experiencia, puede escalar una pared de roca de aproximadamente 300 metros de altitud, ubicada en Pachar, entre Urubamba y Ollantaytambo . Además, puede almorzar al llegar a la cima, teniendo como testigo a la asombrosa naturaleza cusqueña y sentir la emoción del descenso.



Tal vez se esté preguntando qué es la vía ferrata, pues ésta es un tipo de ruta con un sistema de seguridad permanente, que sirve para poder escalar una montaña. Este sistema permanente va a permitir a personas desde los 7 años de edad y con buen estado de salud, poder manejar la altura de las escaleras y escalar esta hermosa montaña cusqueña. Recuerde que esta escalada debe realizarse acompañada de un guía.

El equipo que se utiliza para la vía ferrata consta de un casco, guantes, arnés de escalada estándar y un sistema doble con disipador de fuerza, diseñado solo para este tipo de escalada. Este equipo permite al viajero permanecer amarrado a una línea de vida o cable de acero a través del cual podrá ir escalando la montaña.

Esta experiencia se inicia con la entrega del equipo por parte de Natura Vive y la charla previa a la escalada, que tarda aproximadamente unos 30 minutos. Luego, el ascenso y descenso de la montaña puede durar entre 3 y 4 horas, dependiendo del ritmo que lleve el grupo.

Se recomienda usar ropa liviana y zapatos que se ajusten a las exigencias de la escalada, como botas de caminata, tenis, etc.; también, debe llevar una mochila donde tendrá una botella de agua (de 1 litro aproximadamente) y ropa extra, pues mientras más altura vaya tomando, el viento se hace más fuerte y el frío también.

Recuerde que se operan las escaladas diariamente, y parten mínimo con un grupo de 2 personas y 30 como máximo; además, las reservas se deben hacer anticipadamente, porque las salidas dependen del clima y de la capacidad restringida en el número de viajeros para acceder a la vía.



Horarios de operación de servicios compartidos:
Salida desde Cusco – 7:30 a.m. y/o 12:30 p.m.
Salida desde el Valle Sagrado – 8:00 a.m. y 13:00 p.m.
*El horario de salida de los grupos privados depende de la disponibilidad de este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *