Las aves del Claro del Bosque



La selva amazónica es un lugar completamente mágico, pues entre el verde de la vegetación se encuentran hábitats donde viven los más exóticos animales del planeta; ríos por cuyas aguas navegan peces, reptiles y mamíferos; árboles por donde cuelgan y nos observan animales…

Si uno levanta el rostro, se encontrará con un cielo completamente azul, donde sobrevuelan las más hermosas aves cuyas plumas parecen pequeños arco iris. Las aves que encontraremos con mayor frecuencia en la selva del Perú son innumerables.

  • Gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana): este animal presenta diferencias según su sexo. Cuando es macho, sus plumas serán muy coloridas, presentando colores como el negro y naranja, con matices grises en las puntas de las alas; mientras que cuando se trata de la hembra, el plumaje es oscuro y nada llamativo, pues son del color de la madera. Su pico es pequeño, y en ambos sexos muestran una cresta de plumas sobre la cabeza, que es de mayor tamaño en los machos. Este animal se alimenta de frutos y vive en profundas cascadas o en colinas.
  • Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna): su cabeza presenta una corona verdusca, la nuca es de color azul y en los lados de la cara presentan un área de color blanco donde solo se encuentran plumas rojizas muy delgadas. Su cara también es de color blanco y su pico, negro. La parte de las alas y espalda es de color azul, y su pecho es amarillo. Este animal mide entre 80 y 84 cm, vive en los agujeros de los árboles y se alimenta de frutos, bayas y semillas.



  • Guacamayo escarlata (Ara macao): generalmente es de color rojo escarlata, su espalda y cabeza son de este color también; aunque su rostro es de color blanco. Las alas son de color rojo, con algunas plumas azules y amarillas. Su pico es de dos colores, blanco y negro. Este animal mide entre 85 y 90 cm, viviendo en algunos agujeros de los árboles y alimentándose de frutos, semillas y bayas.

 

  • Loro cabeciazul (Pionus menstruus): su cabeza, pecho y nuca son de color azul, la demás parte de su cuerpo es de color verde y en la parte de la cola, algunas plumas de color rojizo. Alrededor de sus ojos hay una área sin plumas de color blanco, su pico es de color oscuro, casi negro, con una base rosácea. Este animal mide entre 25 y 27 cm, vive también en los agujeros de los árboles, y se alimenta de frutos, semillas y bayas que encuentra en el bosque.

Estos solo algunas de las aves que podrá observar en los cielos amazónicos, prepare sus cámaras para obtener buenas fotografías que capturen sus recuerdos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *