Lineas de nazca en Peru



Las líneas de Nazca son unas figuras de aproximadamente 50 y 300 metros. Estas se encuentran en el desierto de Perú, entre Nazca y Palpa. Estas líneas fueron nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde el año 1994 por la UNESCO.

Estas líneas de Nazca, son un gran misterio arqueológico, ya que no se explican cómo las antiguas civilizaciones pudieron realizar estas gigantes figuras en el suelo.

Origen de las líneas de Nazca

Se dice que las primeras apariciones y descubrimientos de estas líneas, se dieron en el año 1547, cuando Cieza de León, un historiador español, señaló que vio algunas figuras en el desierto de Nazca.



Después de esto, aviadores peruanos redescubrieron estas líneas mientras sobrevolaban este desierto. Logrando así que diversos historiadores, investigadores y arqueólogos se interesaran en estas figuras.

Este desierto antiguamente fue el sitio en donde vivían los miembros de la civilización de la cultura Nazca (civilización pre-inca). Esto fue alrededor de los años 200 a.C y 600 d.C.

Estas figuras suelen asemejarse a formas de animales, geométricas e incluso humanas. La complejidad de su elaboración resulta un misterio para los investigadores, por lo que hay muchas teorías sobre su elaboración.

Primeramente se creyó que estas líneas eran caminos. Posteriormente después de varios estudios se llegó a la teoría de que no eran caminos, y que por el contrario se trataba de una especie de centro de adoración, hacía algunos dioses o divinidad.

Por otro lado, algunos astrólogos indican que se trataba de una especie de calendario solar o lunar, el cual la civilización Nazca utilizaba para saber en qué fechas era recomendable cosechar o cuando se acercaban las lluvias.



Los estudios más recientes acerca de las líneas de Nazca, por unos investigadores japoneses, indican que estas líneas fueron creadas por dos culturas distintas, ya que los trazos que poseen son diferentes. Según esta investigación, al comienzo la finalidad de éstas figuras era la de adorar a algún dios; sin embargo, al paso del tiempo se modificó su funcionalidad a la de ser una especie de “ruta” hacía la ciudad Cahuachi, capital de esta cultura y centro de peregrinación.

Figuras presentes en las líneas de Nazca

Existen muchas figuras llamativas que se forman tras estas líneas. Una de las que más destacan es la del colibrí, la cual mide aproximadamente 90 metros.

El mono es otra de las líneas curiosas que se forman con estas líneas. Especialmente porque se muestra un mono con 9 dedos. Muchos dicen que esta figura representa la Osa Mayor, sin embargo, no hay pruebas que verifiquen ello.

La araña es una figura muy destacada, sobre todo por la destreza que se supone llevó la realización de su trazo. Se encuentra perfectamente diseñada y es una de las tantas figuras que podremos observar.

Estas tan solo son algunas de las figuras de Nazca, existen muchas otras más y cada una posee un misterioso significado.

Visitar las líneas de Nazca

Para quienes deseen visitar estas líneas, no hay mejor forma que dar una vuelta en avioneta.

Para ello existen algunas recomendaciones, como realizar la reservación del sobrevuelo con anticipación, sobre todo cuando se están en temporadas altas. Estas avionetas poseen un guía que comentará y dará datos valiosos sobre cada figura que se visualice.

Es recomendable no olvidar los papeles de identidad (DNI o pasaporte si se es extranjero) además de presentar el boleto o ticket de compra del pasaje de sobrevuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *