Lugares para conocer en Puerto Maldonado



La Región Madre de Dios y sus enormes bosques, se encuentra al sudeste del Perú y es un punto clave para hacer un extraordinario viaje amazónico, por la versatilidad de sus bosques, por la existencia en su territorio de valiosísimas áreas naturales protegidas y por el hecho de que hay ya una tradición de recibir turistas tanto en Puerto Maldonado como en los lodges ribereños desde hace no menos de treinta años, que garantiza servicios para todos los bolsillos, variados, eficientes, de calidad y muchos de ellos comprometidos con la protección y conservación de los bosques.

Alrededores de Puerto Maldonado

Si quieren pasar por la experiencia del canopy, háganlo en un lugar muy seguro. En un Lodge de Madre de Dios se encuentra uno de los sistemas más grandes de Sudamérica. Podemos caminar por los árboles por más de un 1/4 de milla a 103 pies de altura. Desde su nacimiento en el Vilcanota, el río Madre de Dios continúa por la amazonía peruana y llega a Madre de Dios, donde recibe al río de Los Amigos. Sigue hasta llegar a Inambari, donde recibe al Inambari (390 km), un largo río que atraviesa el Parque Nacional Bahuaja Sonene

La quebrada Gamitana es una derivación del río Madre de Dios. Se ingresa a ella en canoa con el objetivo de apreciar a muy corta distancia tortugas, caimanes , aves y una variedad de insectos, asimismo practicar la pesca y bañarse en sus frescas aguas. Originalmente los canopi y puentes amazónicos se diseñaron para fines de observación científica; hoy a esta actividad se le suma el turismo. Podemos encontrar excelentes canopis y puentes en hospedajes del Manu, Tambopata y Madre de Dios.




SECTOR LA TORRE

A dos horas de Puerto Maldonado en bote, es un espacio de naturaleza muy hermosa, con senderos de interpretación, collpas, lagunas, campos de agroforestería y guías experimentados. Además se produce artesanía y se muestra el tejido de la crisneja, para el techado de las malocas.

SECTOR CONDENADO

A cuatro horas de Puerto Maldonado, al costado del albergue Rainforest Expeditios. Pasando la chacra de don Manuel y sus abundantes frutas, llegamos al fundo Moena, con sus senderos para recorrer el bosque. Aquí don Juan Vargas maneja el Centro de Interpretación de la Castaña. Él nos puede hacer conocer el proceso completo de la extracción, almacenamiento y procesamientos de este producto que es amistoso con la naturaleza y podría convertirse en actividad prioritaria en la región.

SECTOR BALTIMORE

A cuatro horas y media de Puerto Maldonado se encuentra el fundo Santa Rosa. Este hospedaje rústico está enclavado en una quebrada que es una verdadera maravilla natural. También tiene zonas para acampar, aparte de un par de bungalows y un área para tomar los alimentos. El lugar se llama casa Hospedaje El Gato y ofrece guiado, que nos lleva a la collpa de loros y guacamayos y con más tiempo, a la cascada de Baltimore, que es impresionante.

Dirección:
Jr. Junín Cdra. 1 Mz. 2 Lt. 10F, Puerto Maldonado.

PLAYA BORAFOGO

Lugar encantador para acampar, practicar deportes de agua o simplemente bañarse en el río con toda tranquilidad. Son casi veinte hectáreas que tienen zona de campamento, deportivas y para eventos sociales. Suelen realizarse aquí fiestas muy pachangosas con todo el espíritu tropical. Absolutamente imperdibles.



Dirección:
Km 8 Carretera Tambopata.

Lagos de Puerto Maldonado

Para llegar a Lago Sandoval, un paraíso a 10 kilómetros de Puerto Maldonado, hay que caminar. Vale la pena por la ruta y por el destino. Una vez aquí, podrá darse un baño en estas aguas tibias, practicar pesca deportiva y observar la naturaleza. Este lago de 3 km de longitud es hábitat de orquídeas, nutrias gigantes, monos capuchinos pardos (Cebus apella), caimanes negros, guacamayos, lobos de río, tortugas y mariposas.

El lago Sandoval se ubica dentrote la Reserva nacional Tambopata. Para asegurar su protección y conservación sobre todo frente al incremento el turismo, hoy existe un Plan del Sitio Sandoval, en el que participa la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Las actividades desarrolladas a lo largo del río Tambopata para los turistas son múltiples: caminatas, pesca, navegación, observación diurna y nocturna de aves, visita a comunidades, entre otras. Todas, bajo los parámetros de la protección y la conservación del recurso.

LAGO SANDOVAL

La travesía por río toma unos treinta minutos y luego, desde el desembarcadero, pasando el requisito de inscribirnos en el Centro de Interpretación, habremos de caminar casi cuatro kilómetros, una experiencia que solo se puede catalogar de espléndida, pues se realiza por una amplia trocha, limpia, rodeada de bosque, llena de información sobre los recursos naturales y con abundantes animales. Hasta que llegamos al lago. Tres kilómetros de longitud, uno de ancho y una profundidad de dos metros, con una temperatura promedio de 26° C, lo que lo hace absolutamente delicioso para darse uno y varios baños. No puede dejar de visitar el Lago Sandoval y lo ideal es dedicarle un día completo.

Dirección:
Situado a 10 km de Puerto Maldonado.

PASEO POR CATAMARÁN

Existe un catamarán para navegar el lago y observar las especies en el entorno y también una torre de observación, gratuita, a la que se accede habiéndose inscrito en el Centro de Interpretación que está al ingreso.

FLORA Y FAUNA

El Lago Sandoval tiene 6,500 especies de peces. Sus bosques abundan en aguajales, lupunas y ungurahuis. Un habitante del lago es la tímida y amenazada nutria gigante, también una extraña ave conocida como shansho, diversos monos, el caimán negro, guacamayos y tortugas.

LAGO VALENCIA

Un poco más lejos del Sandoval, este lago se ubica a 60 Km de Puerto Maldonado. Sus dimensiones son: 15 km de largo, 800 m de ancho y 15 m de profundidad promedio. Sus bosques son completamente distintos a los del lago Sandoval, que como vimos, está caracterizado por la presencia de palmeras. En el lago Valencia predominan el castaño, el pumaquiro, la lupuna, el cedro, la quinilla. Vemos cantidades de cormoranes y garzas volando, así como lagartos camuflados en las orillas y monos saltando en las ramas de los árboles. Muy cerca del lago hay una actividad constante de recolección de castañas, algo que también hay que ver.
PERMISO ANP´S

Normalmente las agencias de viaje o los contactos de los lodges se encargan de tramitar los permisos para el ingreso a las ANP´s de Madre de Dios, incluyendo el pago respectivo. Los boletos se compran en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Maldonado. Teléfono: 082-573-278 Dirección: Jr. Cusco 165 Horario: lunes a viernes de 07:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas y sábado de 09:00 a 12:00 horas. www.sernanp.gob.pe Presentar tickets de identificación en los puestos de control.

Jr. Cusco 165
Horarios:
Lunes a Viernes de 07:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas y Sábado de 09:00 a 12:00 horas.
Restriccionesdddd:
Presentar tickets de identificación en los puestos de control.

EXCURSIONES

American Expedition

Dirección:
Av. León Velarde #347, Puerto Maldonado.

Reserva Tambopata

Venimos a Madre de Dios buscando una experiencia de la selva absoluta. Hay extensos territorios protegidos, por su riqueza y vulnerabilidad. Aquí están la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Parque Nacional del Manu. En la zona hay muchísimas especies de aves, como las garzas, el martín pescador, los gavilanes y la majestuosa águila arpía. Este ecosistema es tan perfecto como frágil. Así que viajero, por favor, no compre animales.

En sus paseos por la reserva, siempre organizados por guías expertos, podrá ver colpas llenas de loros, guacamayos, cotorras y pericos, cuando vienen a los acantilados a nutrirse de minerales. Hay lodges que ofrecen paseos nocturnos por el río, entre otras muchísimas actividades. Es emocionante ver a los caimanes en la oscuridad y escuchar el sonido nocturno de la selva. El shansho o hoatzin es esta extraña ave. Tienen uñas en las alas, gracias a las cuales pueden desplazarse mejor por los árboles, pues su capacidad de volar es limitada. Huelen mal, por culpa de su dieta. Y hacen tremendo ruido.

La Reserva Nacional Tambopata preserva este importantísimo ecosistema, en el que encontramos 103 especies de reptiles y de anfibios, 545 especies de aves, 1,122 especies de mariposas, 151 especies de libélulas, 29 de escarabajos tigre, 169 de mamíferos, y 205 especies de peces. El incremento de los lodges en los ríos de Madre de Dios en muchos casos se realiza en convenio con comunidades nativas, con la finalidad de que estas se capaciten en manejo turístico, pues en plazos determinados los establecimientos pasarán a sus manos. La diversidad de hospedajes en los bosques de Madre de Dios es amplia. Algunos son rústicos y sencillos, otros apelan a la comodidad y el lujo. Todos, sin embargo, deben respetar las normas vigentes en las áreas protegidas.

El añuje, o agutí centroamericano (Dasyprocta punctata), es un roedor fácil de ver en las excursiones por Madre de Dios. Es una especie de roedor que se encuentra desde el sur de México y Centroamérica hasta el norte de la Argentina, principalmente en los bosques, a menos de 2.000 msnm. La Reserva de Tambopata es una de las zonas más impactantes de la amazonía peruana. Se trata de un inmenso “país tropical” dentro de otro, con enormes ríos y una zona virgen conocida por sus monos, lobos de río, caimanes, otorongos y cientos de especies de aves.

La Reserva Nacional Tambopata está muy cerca de la ciudad de Puerto Maldonado, así que si no dispone de mucho tiempo puede hacer una visita guiada de un día.

OBSERVACIÓN DE AVES

La inmensa riqueza natural de la reserva se basa en que tiene ocho tipos de bosque de diferentes altitudes. Uno de los mayores atractivos para los viajeros es la observación de las collpas de guacamayos, loros, pericos y cotorras. Estas aves van de madrugada a ciertos acantilados de los ríos a nutrirse de minerales que escasean en su dieta de frutos y semillas, y esas reuniones multitudinarias y bulliciosas conforman un espectáculo natural inolvidable. Varios lodges lo tienen en su programa de actividades.

COMUNIDADES

Las experiencias viajeras en esta zona incluyen la visita a comunidades nativas afincadas en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva. Entre ellas, la de Kotsimba – de la etnia harakmbut), Palma Real, Sonene e Infierno (ese’eja). En estas visitas podemos conocer a los comuneros y adquirir artesanía y aunque sea brevemente, entablar diálogos con las personas intercambiando experiencias e información sobre quién es quién.
PERMISO ANP´S

Normalmente las agencias de viaje o los contactos de los lodges se encargan de tramitar los permisos para el ingreso a las ANP´s de Madre de Dios, incluyendo el pago respectivo. Los boletos se compran en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Maldonado.

Dirección:
Jr. Cusco 165.
Horarios:
Lunes a Viernes de 07:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas y Sábado de 09:00 a 12:00 horas.
Restriccionesdddd:
Presentar tickets de identificación en los puestos de control.

EXCURSIONES

American Expedition

Dirección:
Av. León Velarde #347, Puerto Maldonado.

 

FESTIVIDADES DE PUERTO MALDONADO

Carnavales En febrero se organizan pasacalles por las principales calles de Puerto Maldonado, hay concursos de comparsas, reinas de belleza y la elección de la Señorita Manguare y del Rey Momo.

Fiesta de San Juan El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista, patrono de la Selva. Se presentan bandas locales y hay festivales de gastronomía de la región.

Fiesta de mi tierra (fecha movible) En esta fiesta se intenta fortalecer la identidad cultural amazónica. Hay danza, folclore y comidas típicas.

Aniversario de Puerto Maldonado El 10 de julio, pero se celebra toda una semana. Hay competencia de regatas y carreras de motos, degustación de platos típicos y elecciones de reinas de belleza.

Festival Turístico de Madre de Dios “Puerto Maldonado” Es setiembre y se llevan a cabo muestras de arte, cursos de cocina y coctelería, congresos hoteleros y festivales gastronómicos.

Aniversario de Madre de Dios El 26 de diciembre y las celebraciones comienzan la víspera con serenatas y bailes. El día central hay desfiles cívicos, campeonatos deportivos y ferias artesanales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *