Lugares para visitar en Lima



Lima es la capital de Perú y una ciudad de apabullante modernidad. El mestizaje es el cuajo que consolida la vida de esta ciudad de nueve millones de habitantes. Ciudad que ha crecido de manera exponencial, donde las cifras de crecimiento económico son muy optimistas y en la que el crisol de culturas muestra un elemento de enorme éxito: la gastronomía. En Lima se come como en ninguna otra capital de América, y ya no solo comida peruana, la hay de todos los lugares del mundo. Recorramos Lima suculenta y bullente, es una gran capital del cambio.

Barranco

Vayamos a caminar por Barranco, por sus callecitas que dan al mar, con casas antiguas y edificios modernos de arquitectura respetuosa, bajo la sombra de los ficus, pasando por galerías de arte y deteniéndonos a almorzar un buen cebiche de pejerrey en un restaurante vital como el Canta Rana. El Puente de los Suspiros, en Barranco, es un lugar lleno de significado no solamente para las parejas que hacen allí sus votos de amor eterno sino también para los estetas de este bello distrito.



BAJADA DE LOS BAÑOS

Quebrada natural que llega hasta el mar, a un punto donde antiguamente se ubicaban los Baños de Barranco, hoy desaparecidos. La quebrada era utilizada por los pescadores para su tránsito diario hacia el mar y su regreso con la pesca obtenida. En la zona proliferan bares y restaurantes cuya arquitectura guarda la armonía del conjunto.

PUENTE DE LOS SUSPIROS

Fue construido en 1876 para unir los lados de la quebrada de la bajada a los baños, a la altura de las calles Ermita y Ayacucho. Es un lugar obligado para los visitantes a Barranco, quienes asocian este lugar con sus promesas de amor eterno. En una de sus bases, al pie de la Ermita, está el pequeño parque dedicado a la memoria de Chabuca Granda, autora de un valse dedicado a este puente, donde siempre se encuentra a algún cantante interpretando la nostálgica composición.

IGLESIA LA ERMITA



Originalmente era la capilla de los pescadores del barrio y sus familiares, donde se oraba para la buena suerte en las a veces peligrosas faenas de pesca. Precisamente la leyenda de origen de La Ermita habla de que un grupo de pescadores se perdió por la bruma pero pudo regresar al litoral gracias a una cruz luminosa que los guió. Esta debía haber estado en el espacio que hoy ocupa la capilla, que fue levantada como agradecimiento a ese portento.

MUSEO PEDRO DE OSMA

Palacio de estilo afrancesado, para el visitante ofrece dos áreas. La primera es la que fuera la casa del rico minero y coleccionista de arte, Pedro de Osma. La segunda, una espaciosa y moderna galería para exposiciones temporales. En la casa hay verdaderos tesoros de arte virreinal, Pedro de Osma reunió todos estos objetos, ocupándose que correspondieran a los siglos XVI, XVII, XVIII, y XIX. La galería de exposiciones temporales es muy rigurosa en la selección de los artistas que presenta.

Dirección:
Av. Pedro de Osma #423 – Barranco.

MATE

Inaugurado en julio de 2012, este museo es a la vez el local de la Fundación Mario Testino, creada por el mundialmente célebre fotógrafo peruano para apoyar las artes visuales en el Perú. El espacio tiene como prioridad preservar la obra de Testino en su ciudad de nacimiento, darla a conocer y a la vez servir de plataforma nacional e internacional para otros artistas peruanos.

Templos Y Conventos

Originalmente, con el primer reparto de la ciudad por Pizarro, los franciscanos recibieron un solar anexo al de Santo Domingo que hasta hoy vemos. Allí fray Francisco de la Cruz levantó una pequeña capilla. Luego el solar queda abandonado y se anexa al de los dominicos, dándoseles a cambio a los franciscanos el espacio que hoy ocupa en, la calle Milagro. Bajo San Francisco están las catacumbas, que se usaron hasta el XIX para enterrar a miembros de cofradías y hermandades. Paseamos entre cráneos y osarios.Visitemos sin prisa la Basílica y Convento de San Francisco de Asís. Es monumental. Considerada Patrimonio de la Humanidad, imagine su importancia. El altar mayor, la sacristía, la sala capitular, el claustro, las catacumbas, todo.

La Catedral de Lima es realmente monumental. Hay que prestar atención a la sillería del coro. Además de contemplar su arquitectura, vayamos a ver la tumba de Francisco Pizarro.Vale la pena visitar el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima. Está compuesto por obras de la Catedral y también de colecciones privadas. Hay pintura, escultura y ornamentos.

EL PALACIO ARZOBISPAL

Inaugurado en 1924, el Palacio Arzobispal es obra del arquitecto polaco Ricardo Malachowski. Posee bellísimos balcones tallados con primorosas celosías, que rememoran los clásicos balones coloniales “de cajón”. A través de un patio de naranjos se comunica con la Catedral. En su interior guarda un espléndido museo de arte religioso con piezas valiosísimas de las escuelas de Lima, Cusco y Quito.

LA CATEDRAL DE LIMA

Los estilos del edificio son el gótico tardío, el renacentista, el barroco y el plateresco. En su interior se conservan los restos de Francisco Pizarro, y abundan los valiosos retablos, pinturas, esculturas y otros ornamentos religiosos de gran valor, organizados en un Museo de Arte Religioso.

Horarios:
Lun a Vier: 9:00 a 17:00 horas / Sábados: 10:00 a 13:00 horas.

SAN FRANCISCO

Conjunto monumental, artístico y cultural, tiene categoría propia de Patrimonio de la Humanidad, dada por UNESCO. Es uno de los monumentos coloniales más importantes de la América Colonial y merece ser visitando con tiempo. Bajo el convento y la iglesia están las célebres catacumbas.

Dirección:
Esquina Jirón Ancash con Lampa, Centro de Lima.
Horarios:
Todos los días de 09:30 a 17:30 Horas.

IGLESIA DE SAN PEDRO

Su elegancia y calidad arquitectónica radica en el ensamble de distintos estilos como el Renacentista, el Plateresco, el Barroco y el Churrigueresco y Neoclásico. En este templo probablemente se encuentren los retablos más sofisticados de Lima, tanto en madera a la vista como en pan de oro.

Dirección:
Esq. Azángaro #451 y Ucayali. Cercado, Lima.

SANTO DOMINGO

En este conjunto, además de la belleza arquitectónica y artística, podemos conocer aspectos de la vida de importantes santos limeños, e incluso reliquias suyas. Vivió y ejerció sus obras de calidad san Martín de Porres, y el guía le podrá narrar infinidad de historias y anécdotas sobre el santo afroperuano. Mayor información a adm.santodomingo@gmail.com

Dirección:
Jr. Camaná #170 – Cercado de Lima.
Horarios:
Lunes a Domingo de 9:30 a 18:30 horas.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Durante la Colonia fue la base para la partida de los misioneros franciscanos por los distintos lugares del virreinato del Perú y otros lugares de América. Usted puede visitar los claustros, celdas, patios y demás instalaciones, para apreciar tanto obras de arte como objetos que en el pasado fueron de uso cotidiano para los monjes.

Dirección:
Alameda de los Descalzos #278 – Rímac.
Horarios:
Miércoles a Lunes de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

MUNICIPALIDAD DE LIMA:

Oficina de Información Turística.

Dirección: Pasaje Escribanos 145 – Centro Histórico de Lima
Horario de atención: De lunes a viernes de 08:45 a.m.  a 04:30 p.m. Sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 315-1542

MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Dirección: Avenida Larco #400, Miraflores

Teléfono: 01-617-7272

Horario: Horario del viernes de 08:00 a 16:00 horas.

 

MUNICIPALIDAD DE BARRANCO

Dirección: Av. San Martin S/N

Teléfono:01-719-2049

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas.

 

POLICIA

Teléfono: 01-381-5535/ 381-9711/ 381-5658

Emergencias policía:105

Bomberos:116

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *