Lugares para visitar en Pucallpa



Ucayali se llama la región y Pucallpa la capital. El territorio de la región es variado pues incluye escarpadas montañas cordilleranas, selva alta y bosques de lluvia o selva baja. Se encuentran extensiones importantes de bosque primario, lagunas y amazonia impresionantes. La etnia originaria más importante en Ucayali es la de los shipibo – conibos quienes producen telas pintadas, cerámica, tallas en madera, tejidos en fibras vegetales y maravillas. Es toda una experiencia descubrir su naturaleza, su gente y su gastronomía.

Comunidades Nativas

Los shipibo-conibo de la comunidad nativa San Francisco reciben viajeros y turistas, podemos ver cómo mantienen sus costumbres más tradicionales. Y no porque los estemos mirando. La artesanía amazónica es hermosa, sofisticada. Vayamos a ver cómo tejen las mujeres del Caserío 11 de agosto, canastas, sombreros, carteras. Y hagamos lo que mejor sabemos hacer en nuestras ciudades: comprar. Los artesanos y artesanas de la comunidad de San Francisco, próxima a Pucallpa, pertenecen a la etnia shipibo-conibo, y ofrecen piezas de cerámica, tela, madera y semillas de óptima calidad.



SAN FRANCISCO

Es el poblado más numeroso y consolidado de la etnia shipibo – conibo. Sus integrantes mantienen tradiciones, desde la dependencia de la caza y la recolección, hasta la vestimenta, la lengua y una serie de expresiones dancísticas y artesanales. Tienen muy buen mercado artesanal donde se nos muestra la pericia de los comuneros en el teñido de telas, en la cerámica, en el tejido con fibras y en trabajos con semillas.

Dirección:
A 14 km. de Puerto Callao en Yarinacocha.

CASERÍO 11 DE AGOSTO

Llamado también “caserío de las canasteras” porque sus mujeres están dedicadas al arte del tejido de cestas con fibras vegetales. Hacen verdaderas maravillas con los cogollos de caña brava, corteza de plátano y otras fibras. El proceso es enteramente manual y artesanal, y de las manos de estas señoras salen canastas, sombreros, carteras, objetos para servir la mesa y objetos decorativos de primera calidad. Partida desde Puerto Callao.

FESTIVIDADES DE PUCALLPA

Fiesta Patronal del Señor de los Milagros Se celebra el 24 de octubre de cada año en Iparía con procesiones y vigilias.

Festival de la Madera Feria que se celebra en la segunda semana de noviembre de cada año en Pucallpa.



Fiesta de San Juan Se celebra todos los junios del 18 al 22 de junio en honor al patrono de la selva. Durante esta semana se realizan fiestas, bailes, danzas, ferias y festivales de buena comida.

Feria Regional de Ganadería y Crianza Del 23 al 31 de julio, se exponen las actividades agrícolas de la zona y hay concurso regional de platos típicos.

Feria Regional de Ucayali Del 3 al 11 de setiembre. Se realiza un festival para dar a conocer el potencial agropecuario, industrial, cultural o turístico de la región. Además se lleva a cabo el famoso rodeo de Ucayali.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *