Mejores Lugares Turísticos de Arequipa



La Región Arequipa tiene peculiaridades únicas en el Perú, las mismas que en el humor popular la bosquejan como un Estado aparte, con todo y pasaporte propio. Es la región peruana con mayor extensión de litoral costeño y sin embargo, su esencia es andina. La ciudad capital Arequipa es la segunda en importancia en el Perú y su gente es muy educada y culta. Es una ciudad elegantísima y sobria, toda levantada en sillar al pie de un volcán, el Misti. Los alrededores de la ciudad aún mantienen una campiña hermosa, pero es el Colca el espacio donde se abre un mundo espléndido en su naturaleza.

Lugares para visita en los Alrededores de Arequipa

En la actualidad, Yanahuara es uno de los distritos más modernos de Arequipa, con construcciones recientes, torres de ofinicnas, bancos, edificios, etc. Visite la casa del Moral y cerca de ahí la Casona Irriberry. La calidad de la arquitectura civil y colonial explican, en parte, porqué el Centro de Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para dar un vistazo general a la ciudad, están los servicios de bus. Como un guardián, el volcán Misti es un elemento permanente en el paisaje. No deje de caminar para perderse en barrios como este, San Lázaro. Entenderá dónde se inspiran los talentosos acuarelistas. En el distrito de Sabandía, a 4 km de la ciudad, está el molino. Construido en 1621, hace cuatro siglos, todavía está en uso. En los alrededores, vale la pena ver también la iglesia y el cementerio.



San Lázaro es el barrio más antiguo de la ciudad de Arequipa, y guarda la traza de las viejas ciudades españolas medioevales, solo que con muros de sillar. Fue recientemente restaurado.San Lázaro es el barrio más antiguo de la ciudad de Arequipa, y guarda la traza de las viejas ciudades españolas medioevales, solo que con muros de sillar. Fue recientemente restaurado.

MOLINO DE SABANDÍA

Este tradicional rincón arequipeño representa la típica arquitectura de la región en la que se usó el sillar. La construcción data de 1785 y para funcionar usa aguas de un manantial. Sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones son las características más resaltantes de esta construcción de origen utilitario.

El Colca

Cabanaconde es tradicional en la forma y en el contenido. Aquí se visten como antes, con ropa bordada y colorida. La iglesia de San Pedro Alcántara es del XVII y tiene rasgos incaicos: es de piedra, y ha sido recientemente restaurada. Chivay es la capital provincial de Caylloma. A pesar de ser un eje turístico importante dentro del valle, aun podemos decir que es un pueblo tradicional. Preservarlo es una tarea fundamental. En los recorridos turísticos, desde Chivay hasta Cabanoconde, Yanque es la primera parada. Se trata de un pueblo que ha sabido mantener su espíritu, su arquitectura y costumbres.

Durante millones de años, la erosión del río Colca formó el cañón del mismo nombre. Es uno de los más profundos del mundo: sus puntos más altos son los cerros Yajirhua y Lucerna, donde el cañón alcanza una profundidad de 3187 metros. Este puente, construido con sillar y canto rodado, es una muestra de una obra arquitectónica colonial sobre el paisaje de una naturaleza agreste. Se calcula que en el valle del Colca hay siete mil hectáreas de andenes pre inca en uso. Ahí se cultiva papa, maíz, habas y quínua, entre otros productos.



En los miradores hay que tomar precauciones para no ahuyentar a esta ave: guarde silencio, use ropa de colores discretos y no fume.El cóndor es una de las aves más grandes del mundo. Puede pesar hasta 15 kilos. Hoy está en peligro de extinción. El turismo irresponsable los afecta no se imagina cuánto.

Las mujeres cabana y collagua usan polleras de color entero, con bordados de colores en las orlas y boleros igualmente bordados. Las diferencias están en que las collagua pueden usar además un cinto de colores y sombrero bordados y con lentejuelas.El valle del Colca, además de ser la tierra del cóndor, es la del guanaco, la vicuña, la llama y la alpaca.

PUEBLOS DE MARGEN DERECHA

A lo largo del valle hay 18 pueblos de origen colonial, cada uno con sus particulares características. Chivay es el punto de partida para el paseo, luego se puede elegir la margen derecha: Lari, Ichupampa, Coporaque, Madrigal. Estos pueblos son los menos visitados, a pesar de ser bellísimos e interesantes.

PUEBLOS DE MARGEN IZQUIERDA

Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo, Cabanaconde y Tapay (este último exige una bonita caminata). Hacia el noreste, una vía afirmada llega a los poblados de Tuti, Callalli y Sibayo (en este, se ofrece un excelente proyecto de turismo rural comunitario).

MIRADOR DEL CÓNDOR

Situado en Cabanaconde, es el punto de observación de estas aves de gran realeza, que comienzan a aparecer desde el amanecer. Por momentos hay una enorme congestión de turistas, por eso hay que guardar silencio, para no ahuyentar al cóndor. Entrada libre, venta de artesanía, exhibición con pasada de sombrero de la danza del witi witi.

LOS BORDADOS DEL COLCA

Son reconocidos en todo el país por sus colores y perfectos acabados, pero además algunos de estos pueblos se han esmerado por ofrecer al viajero la oportunidad de experimentar la vida sencilla de campo mediante experiencias comunitarias (ofrecen hospedaje y alimentación). Hay que aprender a distinguir la vestimenta, el bordado y el estilo de las dos etnias tradicionales de origen altiplánico: Cabana y Collagua.

TEMPERATURA DEL COLCA

Entre diciembre y abril: encima de los 4 ó 5º C y entre 18 a 24º C. De mayo a noviembre: 8 ó 10º C bajo cero en la madrugada y entre 15 y 20º C durante el día.

Museos de Arequipa

El Museo de Arte Virreinal Santa Teresa data de 1710, pero fue abierto al público recién en el año 2001. Dentro hay muestras finísimas de pintura, orfebrería y escultura.

SANTA TERESA

Interesante colección de pinturas, esculturas y artículos religiosos y mobiliario de los siglos XVI al XIX.

Teléfono:
054-281-188
Dirección:
Calle Melgar 303.
Horarios:
Lunes a Sábado de 09:00 a 17:00 horas, Domingo de 09:00 a 13:00 horas.

U. CATÓLICA SANTA MARÍA

Objetos de diferentes grupos culturales que vivieron en la región de Arequipa desde 12,000 años antes de Cristo hasta la Conquista.

Teléfono:
054-959-636
Dirección:
Calle Cruz Verde 303.
Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

SANTUARIOS ANDINOS

En este museo se encuentra la momia Juanita, la “Doncella del Hielo”, descubierta en el volcán Ampato.

Teléfono:
054-200-345
Dirección:
Calle La Merced 110, Cercado.
Horarios:
Lunes a Sábado de 09:00 a 18:00 y Domingo de 09:00 a 15:00 horas.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Interesante recopilación de obras y piezas de pintores contemporáneos de todo el Perú. Destaca la colección de fotos de los hermanos Vargas.

Teléfono:
054-221-068
Dirección:
Av. Tacna y Arica 201.
Horarios:
Martes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas; Sábado y Domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Templos Y Conventos de Arequipa

La Basílica Catedral está en el lado norte de la Plaza de Armas. Puede visitarla durante la mañana, y luego del almuerzo y una caminata, directo al Monasterio de Santa Catalina, por las calles de esta ciudad de sillar. Junto a la Basílica, no deje de ir al antiguo Colegio de Santiago (1738). Sus claustros han sido restaurados y convertidos en un centro comercial. Este es un gran lugar para hacer fotos.

La capilla de San Ignacio es como para olvidarse de uno mismo. La razón de los motivos amazónicos que la adornan, es el vínculo entre los jesuitas asentados aquí y las misiones de la selva. Este templo es de la orden dominica, los primeros misioneros en llegar a Arequipa. Si le interesa la arquitectura religiosa, le recomendamos visitar también la iglesia de San Agustín.

El complejo de San Francisco incluye una iglesia y un convento, así como el templo menor de la Tercera Orden. Además del museo de sitio, hay una interesante pinacoteca. El púlpito barroco de la iglesia es impresionante.Santa Catalina es el monumento colonial religioso más importante de Arequipa. No solo su arquitectura es impresionante, sino también su dimensión. Ocupa 20 mil metros cuadrados.

Recorra, dentro del Convento, el barrio colonial, las celdas, la plaza y la pinacoteca. Ya fuera, tiene la opción curiosear en los anticuarios que están muy cerca de ahí (entre las calles Santa Catalina y Melgar).La pileta de la Plaza de Armas de arequipa está coronada por el célebre “tuturo”, un duendecillo que toca una trompeta aunque también que piensa que representa a un joven soldado.

LA CATEDRAL DE AREQUIPA

Primer monumento religioso del siglo XVII en la ciudad, edificado en piedra sillar, ha sido reconstruido luego del último terremoto. Detenerse ante el órgano de Loret de Bélgica y el púlpito de madera tallado por Boisini – Rigot en 1879, con su famoso diablo.

Teléfono:
054-232-635
Dirección:
Plaza de Armas
Horarios:
Lunes a Viernes de 07:00 a 11:30 y de 17:00 a 19:30 horas y Domingo de 07:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

Es parte del legado jesuita (siglo XVII) y tiene fachada esculpida y púlpito de madera tallada.

Teléfono:
054-212-141
Dirección:
Intersección de la calle General Morán y la calle Álvarez Tomás.
Horarios:
Lunes a Domingo de 09:30 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas (para visitar la cúpula, pregunte los horarios en Sacristía ya que varían).

IGLESIA SAN AGUSTÍN

De estilo barroco mestizo del siglo XVII. Fue edificada en sillar blanco y en su interior se aprecia un altar mayor con finas tallas y aplicaciones en pan de oro. Posee también varios lienzos coloniales.

Teléfono:
054-220-066
Dirección:
Calle San Agustín y la calle Bolívar.
Horarios:
Lunes a Sábado de 08:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas; Domingo de 08:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.

IGLESIA SANTO DOMINGO

Fachada hermosa, con tallados de enredaderas y rosetas, ángeles y flores de cantuta. Posee lienzos religiosos e imágenes de santos y vírgenes.

Teléfono:
054-213-511
Dirección:
Calle Piérola
Horarios:
Lunes a Sábado de 07:00 a 10:00 horas.

IGLESIA SAN FRANCISCO

En este edificio de Gaspar Báez resaltan las influencias mudéjares. Es de 1569, pero fue restaurado varias veces por los terremotos y temblores. Tiene una interesante pinacoteca, una biblioteca y una capilla.

Teléfono:
054-223-048
Dirección:
Calle Zela 103, Cercado.
Horarios:
Lunes a Sábado de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Es el edificio religioso más importante de Arequipa. Una ciudadela para monjas y novicias, apartada del mundo.

Teléfono:
054-608-282 / 054-608-283
Dirección:
Calle Santa Catalina 301.
Horarios:
Lunes a Sábado de 09:00 a 17:00 horas; temporada alta de 08:00 a 17:00 horas, Martes y Jueves de 08:00 a 20:00 horas.

SAN LÁZARO

Es la primera iglesia del barrio del encantador San Lázaro, el barrio más antiguo de Arequipa, recientemente restaurado.

Dirección:
Av. Juan De la Torre s/n, en el barrio de San Lázaro.

LA RECOLETA

Se fundó en 1648 y tiene una biblioteca con aproximadamente 25 mil libros de los siglos XVI, XVII y XVIII. Posee un Museo Amazónico, uno Precolombino y otro de Arte Religioso.

Teléfono:
054-270-966
Dirección:
Jr. Recoleta 117.
Horarios:
Lunes a Sábado de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

IGLESIA DE SANTA TERESA

Espléndido conjunto carmelita, puesto recientemente en valor trescientos años después de su construcción. Alberga solo a 17 monjas de clausura. El hecho de que esté habitado por religiosas, cuyas prácticas interrumpen la visita turística, le da a esta un encanto muy especial. Contiene un magnífico museo de arte virreinal.

Dirección:
Calle Melgar 303.
Horarios:
Todos los días desde las 9:00 a.m. a 4:30 p.m. (último ingreso).

 

FESTIVIDADES DE AREQUIPA

  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria Se celebra el 2 de febrero en varias localidades de Arequipa. Primero hay una serenata y luego venta de bebidas típicas del lugar. Hay misa y procesión.
  • Fiesta de la Virgen de Chapi Todos los años, en mayo, llegan miles de peregrinos de todas partes del país al Santuario de la Virgen de Chapi, que se encuentra a 50 km de la ciudad de Arequipa.
  • Día de Characato En esta fiesta, que se celebra el 24 de junio, se rinde homenaje a los campesinos. Se les celebra con música, danza, toros y festivales.
  • Semana de Arequipa El 15 de agosto Arequipa es una fiesta. Hay grandes celebraciones religiosas y patronales, conciertos, eventos artísticos y danza. Además, desfile alegórico, entre otros.
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción En diciembre se celebra en Yanque y Chivay, con bailes, música y gastronomía de la zona.
  • Semana Santa en el Colca En la mayoría de los 18 pueblos del valle se celebra una Semana Santa marcada por el sincretismo religioso y la fe popular. Es conmovedora la del pueblo de Yanque.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *