Nasca, una región de misterio y encanto



Largas y ondulantes dunas, museos, y un impresionante legado cultura es lo que nos espera cuando visitemos Nasca. Una región llena de encanto y misterio.

Nasca es uno de esos lugares que no hay que perderse de ver, pues esconde la belleza y el misterio ancestral de las civilizaciones prehispánicas que habitaron sus desiertos suaves y calurosos, y cuyo legado cultural se refleja hoy en día en cada uno de sus rincones.

Y aunque este lugar es mucho más conocido por sus famosas líneas, hay muchos otros sitios que conocer y en esta nota, haremos un recorrido virtual por algunos de ellos.



Las Líneas de Nasca

Dirección: Pampas de San José. Altura del kilómetro 419 de la carretera Panamericana Sur.

Horario: L-D y F de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Comenzaremos con el más famoso lugar para visitar. Sobre más de 300 km2 de arena se extienden las increíbles figuras que pueden ser apreciadas en su magnitud desde el aire y que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. Con formas zoomorfas, de objetos y otras figuras enigmáticas, aún no se descubre su propósito real, aunque estudiosos, como la alemana María Reiche, postula que se trata de un calendario astronómico.

Para sobrevolar las líneas de Nazca, es preciso tomar una avioneta.
Existen diversas compañías que organizan vuelos programados sobre toda el área. Algunas de las líneas más famosas son la del mono, el colibrí y el candelabro.



Centro Ceremonial Cahuachi

Dirección: 2 km. al noreste de Nasca.

Este conjunto arqueológico se compone de cuatro grandes conjuntos de edificaciones que se componen de una serie de pirámides de adobe, templos patios y una terraza techada. Se le considera uno de los centros ceremoniales más relevantes de la cultura Nasca el cual aún es objeto de estudio

Acueductos de Cantalloc

Dirección: A 4 km. de la ciudad de Nasca, paralelo a la carretera interoceánica Nasca – Cusco
Horario: L-D de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Dado que el desierto es una zona difícil para vivir, los antiguos habitantes de Nazca idearon esta obra de ingeniería civil que aseguraba la distribución de agua. Con forma espiral, son más de 30 los que pueden conocerse e incluso ver cómo funcionan pues se mantienen en perfecto estado y operando.

Zona Reservada Punta San Juan de Marcona

Dirección: Al oeste de la ciudad de Nasca

No se pierda de recorrer sus 54 hectáreas que son un núcleo de biodiversidad marina. En este lugar se compone de crispados acantilados, recodos, cuevas y una larga extensión de paradisíacas playas a las que solo pueden contemplarse desde la cima. Sin embargo, esta aparente desventaja, preserva las especies protegidas, como una gran cantidad de lobos marinos, los pingüinos de Humboldt, aves guaneras y otras especies en peligro de extinción. Sin duda es una exquisita contemplación de la naturaleza marina que vale la pena visitar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *