Paracas destino ecologico



Si deseamos visitar un destino ecológico, estar en comunión con la naturaleza y diversidad animal, Paracas es el lugar perfecto, a pocos kilómetros de Lima (245 Km.) y con una gran variedad de lugares turísticos, es la única reserva Nacional marina del Perú.

Paracas también es el nombre que llevan los vientos de la zona, que con su fuerza llegan a producir tormentas de arena. Geográficamente es una bahía y península costeña que está situada en la provincia de Pisco (Ica) un lugar de playas apacibles, mucho sol y clima de verano casi todo el año.

¿Cómo llegamos?



Utilizando las Empresas de transporte que van con destino a Pisco o el Sur. Una vez en Pisco (a 15 km)  podemos trasladarnos a la Reserva Nacional de Paracas, en el Km. 27 de la carretera Pisco-Puerto San Martín se ubica el Centro de Visitantes, anexo al Museo Julio C. Tello que podemos visitar y donde también recibiremos información completa de la reserva y servicio de guías.

La Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas es un lugar único en la costa peruana debido a su excepcional diversidad biológica, generada por la corriente de Humboldt y el afloramiento costero,  lo que produce el mar más rico y  productivo del mundo. En este espacio natural encontramos 216 especies de aves, más de 180 especies de peces y 20 de cetáceos.

La reserva posee también valores culturales e históricos que se evidencian en 114 sitios arqueológicos, testimonios de la exitosa interacción de los antiguos habitantes de Paracas con el mar.



La Reserva Nacional de Paracas es la única área natural protegida del Perú que conserva una muestra del ecosistema marino costero.

La Peninsula

Comprendida dentro de la Reserva Nacional de Paracas, es un área protegida.

Sobre la zona norte en una colina de arena se ubica la figura del “Candelabro”, de grandes dimensiones, una teoría atribuye su diseño y construcción a culturas preincaicas. La mejor forma de apreciar esta figura es desde las lanchas que realizan el paseo a las Islas Ballestas y al acercarnos permiten tener una excelente vista del “Candelabro”.

La península está repleta de playas en la zona sur, destacan las de arena y poco oleaje como Lagunillas y su caleta de pescadores, La Mina, Yumaque y Mendieta, ideales para hacer camping, pesca o caza submarina. La playa de Punta Arquillo tiene un mirador natural desde donde podrá apreciar una gran colonia de lobos marinos finos en estado natural. La playa Atenas es la ideal para surfistas, con suelo de piedras, se ubica en la zona norte. Para disfrutar de maravillosos paisajes marinos se recomienda las playas de La Catedral y Los Frailes.

Bahía de Paracas

La Bahía se encuentra en la parte norte de la Península y es donde cuenta la historia que el Libertador San Martín tuvo un sueño que inspiró la creación de la bandera Nacional, al ver a las parihuanas andinas que se posan en estas playas. San Martín desembarcó en esta bahía en 1820, como ahora arriban con cierta frecuencia cruceros con gran número de turistas..

Islas Ballestas

En las ciudades de Paracas y Pisco se puede comprar boletas para hacer un tour de las Islas Ballestas en lancha. El costo normal al escribir es de S/.40 por persona. El paseo es de 2 horas – 30 minutos para llegar, 30 minutos para regresar, y una hora para ver los animales y aves.

No se permite el desembarco de los turistas en éstas islas, para no molestar a los animales que allí viven, pero las lanchas se acercan lo suficiente para que puedan disfrutar de la belleza de estos animales, como por ejemplo los lobos de mar.

En las Islas podremos apreciar a los pingüinos de Humboldt o Pájaros Niños, mamíferos como lobos marinos, delfines y aves de diversas variedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *