Planetarium Cusco



Los incas siempre se caracterizaron por sus magníficas construcciones, su milenaria cultura, tradiciones asombrosas y por su especial afición por la astronomía, pues ellos estaban fascinados con la observación del cielo, ubicando en este cúmulos de estrellas a las que relacionaban con deidades celestiales. Siguiendo esta tradición, se ha creado Planetarium Cusco.

Planetarium Cusco es un centro de interpretación cultural donde se busca conectar al visitante con el cosmos, la naturaleza y el universo, para lo cual Planetarium cuenta con salas de interpretación donde se presentan infogramas, gráficos en 3D y paneles, un domo donde se proyecta un cielo despejado, telescopios de última generación y hermosos exteriores donde podrá participar de la naturaleza y ver a los auquénidos propios de la zona.

Planetarium Cusco se encuentra ubicado en la ciudad del Cusco, en una de las reservas más hermosas del Perú, en la Reserva Ecológica de Llaullipata, a unos 10 minutos de la Plaza de Armas y a 500 m de la fortaleza de Sacsayhuamán. El local que hoy ocupa Planetarium es lo que en algún momento fue la casa de Pablito.



Pablito era un alfarero de Llaullipata quien construyó su casa, que usó también como taller, al lado de la hacienda. En su casita tenía un gran horno donde cocía los ceramios que hacía, hasta que le dieron empleo en la construcción de la carretera transoceánica por lo que tuvo que mudarse dejando su casita, en la cual hoy se encuentra Planetarium Cusco.

Planetarium ofrece diversos programas para el público en general, estudiantes y especiales para aniversarios, cumpleaños, eventos empresariales, etc.; además, dependiendo del clima, los viajeros podrán observar, a través de los telescopios, estrellas como el Sol, la Luna, asteroides, diversos planetas, cometas, cúmulos abiertos y globulares de estrellas, galaxias, nebulosas, etc.

Se recomienda usar ropa que abrigue para las salidas nocturnas, y usar bloqueador y gorras para la diurna. También, el itinerario recomendado es el siguiente:

  • 6:00 p.m. – Salida a Llaullipata
  • 6:15 p.m. – Llegada y visita a Planetarium Cusco
  • 7:15 p.m. – Retorno a la ciudad

Es así que este centro de interpretación cultural llamado Planetarium Cusco es ideal para realizar actividades que acerquen a sus visitantes a la cosmovisión andina, pues aquí se puede hacer caminatas, demostraciones de rituales, textiles, ver auquénidos, meditaciones, almuerzos campestres, etc. Recuerde que en Planetarium Cusco usted estará a un paso más cerca de la naturaleza, universo, del cosmos y de la astronomía inca.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *