Recorrido por la fortaleza Real Felipe



La provincia constitucional del Callao guarda uno de los mayores monumentos de la historia peruana y del continente americano: la fortaleza del Real Felipe, que ostenta el título de ser la única fortaleza construida por España que nunca fue tomada en la colonia. Ahora convertida en base naval y museo militar, nos abre sus puertas para mostrarnos las huellas de su imponente pasado.

El museo-fortaleza

La fortaleza del Real Felipe -que lleva ese nombre en honor al rey Felipe V de España- fue construida desde 1747 a 1783 con la finalidad de servir de defensa al entonces Virreinato del Perú de los ataques de los piratas. Posteriormente también serviría como fuerte de resistencia en el Combate del 2 de Mayo, donde los ya independizados peruanos obtendrían la victoria sobre los españoles que querían reconquistar el territorio nacional.



Con una construcción en forma pentagonal, la fortaleza de más de 70 mil metros cuadrados posee un foso de agua de 16 metros de ancho y dos metros de profundidad y un sistema de terraplenes o desniveles con pendiente que permitían esconderla de las observaciones que hacían los enemigos desde alta mar, motivo por el cual no llegó a ser sitiada por sus atacantes en todo el tiempo de la Colonia e Independencia.

El Real Felipe cuenta con cinco baluartes o puntos principales de defensa: “De la Reina, del Rey, de San José, de San Carlos, de San Felipe y el baluarte del Príncipe”. Desde estos torreones se tiene una magnífica vista al resto del complejo militar y el mar chalaco.

En el recorrido por la fortaleza también se puede apreciar otras construcciones como la Casa del Gobernador y la Casa de la Respuesta, que es una réplica de la Casa de la Respuesta de Arica, llamada así por el Día de la Respuesta, fecha histórica en la que el héroe peruano Franciso Bolognesi expresó su negativa a rendirse ante los chilenos durante el conflicto con el país mapocho.

Así mismo, se puede observar la Casa de la Mujer, la Plaza Bolognesi, el Parque de Artillería y el Parque de Vehículos, con piezas de la época expuestas al aire libre.



Otro de los puntos centrales de la fortaleza es la oploteca o colección de armas del Museo del Ejército, en donde se puede apreciar diferentes tipos de pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, ametralladoras, lanzagranadas y morteros.  Como atractivo adicional, a mitad de la visita por el recinto hay un actor vestido de pirata que juega con los niños contándoles historias de los combates y tomándose fotos con ellos.

El tour

El Museo-Fortaleza del Real Felipe (Plaza Independencia del Callao, al inicio de la avenida Sáenz Peña) está abierto de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El recorrido guiado dura dos horas, con un costo de diez soles para turistas extranjeros, seis soles para turistas nacionales y un precio especial de 3 soles para estudiantes, niños y jubilados.

Para disfrutar sin preocupaciones del tour, recomendamos contratar los servicios de agencias de viajes como Enjoy Perú, que brinda los servicios de traslado, acceso al lugar y retorno al hotel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *