Tipón y sus fuentes de agua



Cusco  es una ciudad milenaria que se caracteriza porque fue el centro del Imperio Incaico, donde la cultura de los incas ha dejado hermosos vestigios que aún persisten hasta la actualidad, como los centros ceremoniales, las fuentes, etc. Uno de estos lugares es Tipón.

Tipón es un parque arqueológico realmente hermoso, pues en este usted podrá ser espectador del dominio que tuvieron los incas de la ingeniería hidráulica, donde el sistema de irrigación es asombroso y cuenta con canales de riego verticales y horizontales, ubicados sobre escalonadas terrazas. El agua sale del subsuelo hacia las fuentes, de donde se distribuye a todos los canales del sistema.

Este parque arqueológico pertenece al distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi . Se encuentra ubicado a 23 km de la ciudad del Cusco, en la parte sudeste. Además, se encuentra a una altitud de 3,560 msnm, aproximadamente. Por otro lado, Tipón se encuentra formado por varias áreas, algunas de estas son las siguientes:



  • Intihuatana

Son habitaciones que cuentan con hornacinas (agujeros en las paredes) de forma trapezoidal desde donde se puede observar a todo el pueblo de Tipón en todo su esplendor.

  • Recintos reales y jardines

Son las habitaciones y fabulosos jardines construidos con inmensos bloques de piedra, por orden de Huiracocha para su padre Yahuar Huaca. Esta es la construcción más compleja de Tipón, pues en este se encuentran las hermosas fuentes y canales de agua que siguen funcionando hasta la actualidad.

  • Recintos menores

Estas habitaciones se encuentran ubicadas a 1 km del Intihuatana. Han sido construidas en piedra y terminadas con adobe, por lo que se presume que haya pertenecido a habitantes que no fueran de la nobleza.

  • Mirador cusqueño

Se encuentra al norte del conjunto arqueológico de Tipón y desde este lugar se puede observar la parte occidental de la ciudad del Cusco. Según la historia, este fue un lugar importantísimo, pues fue morada de personajes con poder político-económico del Incanato.



  • La muralla

Se presume que toda la zona de Tipón haya sido ocupada inicialmente por señoríos que libraban guerras internas, por lo que a manera de defensa, construyeron unos inmensos muros para protegerse.

Como ya hemos visto, Tipón fue un centro de producción agrícola de suma importancia, donde destacan sus sistemas hidráulicos y andenes; pero su belleza no solo radica en esto sino también en lo fructífera que son sus tierras hasta el día de hoy.

No puede dejar pasar la experiencia de conocer Tipón y sus fuentes de agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *