Tour ciclista por Cajamarca



El Perú tiene un sinfín de riquezas que ofrecer a quienes desean conocerlo, las cuales no solo están conformadas por el legado arqueológico de su insigne pasado, sino por la manera en que se puede disfrutar de su visita.

Dentro de la variada oferta turística peruana, en la región Cajamarca hay una manera muy particular de disfrutar de sus atractivos a la vez que realizamos una práctica 100% saludable: el tour ciclista.

Paseando en bicicleta por tierras cajamarquinas



Cajamarca es una región de la sierra norte peruana que se encuentra entre los 2 300 y los 3 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Es famosa, entre otras cosas, por haber sido el escenario de la captura del inca Atahualpa -último de la dinastía del Tahuantinsuyo- por parte de los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro.

En tierras cajamarquinas viene difundiéndose con fuerza la práctica del ciclismo para el transporte y las competiciones, pero también se organizan tours en bicicleta para que los turistas recorran los principales atractivos de la ciudad y sus alrededores.

El tour

Una de las opciones más completas de recorrido es la que ofrece la agencia de viajes Peŕu Travels Net, que organiza itinerarios de ciclismo de montaña en Cajamarca con una duración de tres días y dos noches.



El primer día se parte en bicicleta rumbo a las ventanillas de Otuzco, necrópolis que data de la época pre-incaica y que está conformada por criptas cavadas en forma de ventanilla sobre los cerros para enterrar a los muertos y que después fueron utilizadas como graneros durante el Incanato.

Luego de visitar Otuzco se pasa por el puente colgante, la hacienda Tres Molinos, un bello jardín de hortensias y el Fundos Los Alpes, en el que se pueden probar sus deliciosos productos lácteos y relajarse paseando a caballo.

El segundo día del tour se dedica al paseo por la Granja Porcón, en la cual se puede conocer los talleres  artesanales de madera, tejidos y teñidos, la mini-central hidroeléctrica, el mirador de las vicuñas, el mini-criadero de truchas y el mini-zoológico.

Finalmente, en el tercer día ciclista se hace un recorrido por el Conjunto Arqueológico de Cumbemayo, que posee el Mirador Bella desde donde hay una vista privilegiada al valle de Cajamarca.

En el trayecto también se conoce el Bosque de Piedras, lugar de formaciones rocosas de figuras peculiares. Así mismo, se puede observar el santuario con inscripciones de petroglifos, el llamado Tunel de los Deseos, los altares ceremoniales y el acueducto de Cumbemayo de más de tres mil años de antigüedad.

El servicio

La partida en cada uno de los tres días que dura el tour es a las 8:30 de la mañana, con retorno aproximado a las cinco de la tarde. La agencia brinda los servicios de transporte privado, el recorrido con guía oficial de turismo de aventura, el equipo de ciclismo (bicicleta, coderas, cascos y botellas de agua para calmar la sed), dos noches de alojamiento en el Hotel Cajamarca* y el traslado al aeropuerto.

Si no podemos estar los tres días que dura el itinerario, podemos coordinar con la agencia para realizar el recorrido por uno o dos días, de acuerdo a nuestra disponibilidad de tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *