Tumbes ciudad norteña y sus atractivos turísticos



Entre los lugares turísticos de Tumbes, esta Puerto Pizarro una playa que se ubica a 13 kilómetros de Tumbes, sus aguas no son profundas, donde se encuentran a pescadores y extractores de conchas negras. Se puede practicar el esquí y paseos en lancha.

También están los manglares de Tumbes, son bosques que se ubican también a la margen izquierda del río Tumbes. Los Manglares son de belleza natural, donde se encuentran pantanos, siendo amparo y fuente alimenticia diversas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.



La Isla del Amor, ubicada frente al Puerto Pizarro, es un lugar con mucha calma. Es una isla que se cubre de campistas que llegan a recrearse de la calma del mar. Su nombre se da por la visita de parejas recién casados para disfrutar su luna de miel.

La caleta de Cruz Pizarro, donde don Francisco Pizarro empezó la conquista del Perú. Punta Sal es la más distinguida y bella playa tumbesina, es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos, los paseos a caballo y el descanso.

La caleta de Zorritos, es el lugar donde se hizo el primer pozo petrolero de América del Sur. Pero lo que hace atractivo a esta playa son sus grandes tesoros marinos como el lenguado, corvina, róbalo; el muelle de pesca artesanal, el faro y el malecón.

Asimismo no se puede dejar de mencionar Aguas Verdes una ciudad ubicada en la zona fronteriza, donde se ejecuta el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.

Una breve reseña histórica tumbes



En el período prehispánico se instituyeron en la región grandes grupos de hombres que se dedicaban a la agricultura, la caza y el comercio. Uno de los grupos se denominaba los Tumpis, conocidos como los más grandes navegantes de la costa del Perú. Destacaban por el tallado de caparazones de moluscos. Según mitos, en el período de Pachacutec fueron vinculados al Tahuantinsuyo.

El Puerto la Leña fue el primer puerto donde desembarcaron los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro en el año 1532. Los Tumpis dieron una fuerte resistencia en el Combate con los hispanos.

Antes de irse Francisco Pizarro puso una cruz como distintivo de cristianismo, dando el nombre a la actual Caleta La Cruz. Tumbes tiene hermosas playas para disfrutar de la brisa marina y de sol durante el año, asimismo de bellos pantanos y manglares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *