Turismo en Cordillera Volcánica



Cordillera volcánica del Sur

La Cordillera Andina del Sur que atraviesa “ariscamente cual cuchillas” el Departamento de Arequipa, Moquegua y Tacna es conocida como la Cordillera Volcánica por haber sido en el remoto pasado y en épocas históricas no muy distantes escenario de una intensa actividad volcánica, de la que quedan sorprendentes testimonios en el Valle de Fuego (Andagua) el Cañón del Colea, numerosos cráteres, volcanes durmientes y millares de toneladas de gruesas capas de lavas solidificadas.

En Moquegua destaca el volcán Ubinas (5,632 m.) el único volcán activo del Perú. En Arequipa el volcán Misti, (5,821 m.), en cuyas faldas se asienta la orgullosa “Ciudad Blanca”, construida su parte más bella, con sillar de color blanco obtenido de las canteras de lava que en miles de toneladas cubren los pies del nevado Chachani, que a inicios del cuaternario hizo erupción violentamente.

Desde el punto de vista sísmico, la Cordillera Volcánica se halla ubicada en uno de los puntos de mayor actividad de la Zona Sísmica Circumpacífica, que ya de por sí es considerada una de las zonas sísmicas más activas del mundo.



Cordillera del Cóndor

La Cordillera del Cóndor, cuyas cumbres sirven de límite con la República del Ecuador en el Departamento de Amazonas, esta cordillera se encuentra en el extremo Norte de Amazonas, toda esta extensa área septentrional de su territorio virtualmente representa un gran vacío, desde la margen izquierda del río Marañón, pues no existen carreteras de acceso y a esta zona solamente los ríos sirven para la movilización de las tribus de aguarunas, huambisas y otros.

La región de la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor, que corresponde al Perú, es de una geografía sumamente accidentada, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar y con una vegetación arbustiva de helechos.

La Cordillera del Cóndor se encuentra en el Distrito de El Cenepa, provincia de Bagua, y corre en dirección Sureste a Noreste y se prolonga hacia el Sur con los ramales de Cenepa, Shamatak, Sierra Gallinera y PakuYaku.

En esta Cordillera, en la zona del Alto Comaina hay alturas de 2,450 metros sobre el nivel del mar. Si consideramos que el nivel del valle del Marañón discurre entre los 200 y los 300 metros de altitud apreciaremos intuitivamente en el relieve de la zona, aún en la zona aluvial, por pequeños pero empinados barrancos formados por el escurrimiento de las copiosas y continuas lluvias”.



“Topográficamente podríamos decir que en el área predomina la llamada “colina alta” y sólo en las escasas tierras aluviales encontramos suelos planos o suavemente ondulados”. La Cordillera del Cóndor también sirve como límite natural entre Perú y Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *