Un paseo por el litoral peruano



Más de 2250 kilómetros de longitud, dos corrientes marinas, y diversos ecosistemas le dan al litorial peruano una característica diversidad. Aquí les presentamos las principales opciones costeras para este verano.

Desde la Península de Illescas (Piura), en el norte del país predomina la corriente del Niño, de aguas cálidas. El mar en esta zona es azulino y claro, y por estar cerca a la línea ecuatorial, a éstas se le consideran aguas tropicales. Pertenecen a esta “zona norte” los balnearios de Máncora, Vichayito, Zorritos, Punta Sal, Colán, entre otros.

En la zona central y sur del país, en cambio, predomina la corriente de Humboldt que asciende desde el polo sur trayendo aguas frías, a veces casi heladas. Una combinación de dicha corriente y la afloración de aguas marinas, que suben a la superficie desde las zonas profundas, provoca la acumulación de plancton. Por eso, su color verdoso y oscuro, y la variedad de sus especies marinas.



Playas con estas características son las de Lima y Mala, las de Paracas con una geografía muy particular como La Mina, Yumaque, Mendieta o Atenas. Otras concurridas por los bañistas son las de Tortugas, Isla Blanca y el Balneario de Besique en Chimbote (Ancash).

¿Qué playas visitar con la familia? ¿En dónde veranear? ¿Cuáles son ideales para practicar deportes acuáticos? ¿Y cuáles para una estadía romántica? Trataremos de responder estas y otras preguntas en nuestros siguientes posts. Deja un comentario si quieres información sobre alguna en especial y ¡sigue conectado!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *