Viaje a la ciudad Blanca de Arequipa



Arequipa es la segunda ciudad en importancia del Perú por su desarrollo económico y político, llamada “ciudad blanca” por la  piedra de sillar que se utiliza para las construcciones  arquitectónicas de sus edificios. Como destino turístico Arequipa cuenta con grandes atractivos naturales (Valle del Colca, El Misti, Cañon de Cotahuasi, etc.),  culturales (Monasterio de Santa Catalina) y arqueológicos .

Como llegamos

La ciudad de Arequipa (Capital) se encuentra a 1003 km de Lima por la Carretera Panamericana Sur (14 horas en bus: Peru bus, Ormeño, Cruz del Sur todos llegan directamente al Terminal terrestre de Arequipa).



Existen vuelos regulares al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, desde las ciudades de Lima (1 hora), Cusco (30 minutos), Juliaca (30 minutos) y Tacna (30 minutos).

Atractivos de la ciudad

Llegamos a  la cuidad de Arequipa ubicada en las faldas del volcán  Misti dormido y vigilante,  podemos empezar con el city tour en la Plaza de Armas de Arequipa rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustín) y el Portal del Regocijo (Portal de Flores).

La Catedral de la ciudad de Arequipa es uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII, otro edificio religioso destacado es la “Iglesia y Complejo de La Compañía de Jesús”, edificios levantados por los jesuitas tanto para fines religiosos como para vivienda, también podemos visitar el Complejo e Iglesia de San Francisco, el Monasterio de Santa Catalina, el Convento de La Recoleta, la Iglesia y Convento de Santo Domingo, Casa del Moral, el Barrio de San Lázaro, Casa Goyeneche, Iglesia San Agustín e Iglesia La Merced, todos dentro del perímetro de la Plaza de Armas.



Alrederores de la ciudad

Mirador de Yanahuara

A 2 km del centro de la ciudad de Arequipa fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños, tiene una vista privilegiada de la ciudad y del volcán Misti.

Pueblo de Sabandía

A 8 km al sur de la ciudad de Arequipa, amplias andenerías y tres volcanes, el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, que rodea este pueblo.

Distrito de Cayma

Conocido como el “Balcón de Arequipa” por su privilegiada ubicación que permite divisar toda la ciudad.

Volcán Misti

A 20 km al noreste de la ciudad de Arequipa, para llegar a las faldas del volcán se tarda 1 hora en camioneta 4×4. Desde lo alto de la cumbre del Misti, con sus 5825 msnm, es posible divisar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

Baños Termales de Yura

A 27 km al norte de la ciudad de Arequipa (45 minutos en bus).
Pozas termales ubicadas en las faldas del volcán Chachani, a 2575 msnm. Son conocidas por las propiedades terapéuticas de sus aguas, cuya temperatura fluctúa entre 23° y 28°C.

Nevado Chachani

A 55 km al norte de la ciudad de Arequipa (2 horas en camioneta 4 x 4). Se llega hasta el campamento base y desde este punto se inicia una caminata de 6 horas aprox. hasta la cumbre.
Considerado una de las montañas de más difícil ascenso en el Perú, este nevado alcanza más de 6075 msnm. Es también un volcán inactivo pero la lava es aún visible y presenta pequeños barrancos y morrenas. Para ascender se necesitan dos días y una noche.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

A 35 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (1 hora 30 minutos en bus).
Su extensión es de casi 367 mil hectáreas, abarcando territorio de las provincias de Arequipa y Caylloma (Región Arequipa) y General Sánchez Cerro (Región Moquegua) La reserva se ubica entre los 2800 y 6050 msnm, y dentro de ésta se encuentran los volcanes Misti (5825 msnm), Chachani (6075 msnm) y Pichu Pichu (5664 msnm).

Entre las especies más representativas de la reserva destacan la vizcacha, el zorro, el cóndor y el flamenco andino o parihuana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *