Yanachaga Chemillen – Paujil



El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es uno de los más endémicos del Perú. Contiene más de 1000 especies de animales, tanto de sierra como de selva. Solo en mamíferos cuenta con 80 especies, entre los que destacan el lobo de rio (Pteronura brasiliensis), el jaguar u Otorongo (Panthera onca), el oso de anteojos, el venado enano (Pudu mephistophiles), el machetero (Dinomys branickii), y el manco (Eira barbara); cabe decir que todas estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Este Parque tiene 3 accesos turísticos: Huampal, San Alberto y Paujil. En este circuito ingresaremos al más alejado: Paujil. Al ser de difícil acceso no tiene turismo masivo y lo más seguro es que al momento de ingresar sean los únicos viajeros en la zona.

El viaje incluye un recorrido de 4 horas en auto, 3 horas en bote y 30min de caminata. Todo para llegar a la estación biológica Paujil. Manejada por el Sernamp. Es probable encontrarse con grupos de científicos y biólogos, que ingresan para estudiar tanto flora como fauna.



Muchas de las actividades a realizar dentro del parque dependen del tiempo y de lo que el grupo desee visitar/realizar. Podemos incluir una o dos noches de campamento junto al río Izcosacin. El agua es de color turquesa y tan limpia que se puede beber.

*Si tienen auto propio se puede dejar en la tienda pan de azucar. Y el precio sería menor ya que no incluiría el traslado Villa Rica – Tienda Pan de Azucar. Preguntar por el precio.

Duración: 4 días y 3 noches.
Lugar y región: Distrito de Palcazu, Villa Rica – Pasco
Lugar/hora de inicio/fin 8am desde Villa Rica. 6pm en Villa Rica el último día.
Máximo de personas: 6
Alojamiento: Cuartos privados y baño compartido dentro del refugio. Campamento opcional
Nivel de dificultad: Media baja. Algunas caminatas pueden ser duras por el calor y la geografía del lugar
Temporada: Mayo a Octubre
Apto para: Todo público

LO QUÉ INCLUYE

    • + 3 desayunos

 



    • + 3 almuerzos

 

    • + Transporte privado Villa Rica – Tienda Pan de Azucar

 

    • + Traslado en bote hasta la estación

 

    • + Guía

 

    • + 1 cocinero que prepará todas las comidas

 

    + Agua durante el recorrido

NO INCLUYE

    • – Snacks

 

    • – Entrada al Parque Nacional S/. 40 por persona

 

    • – Propinas a los guarda parques

 

    • – Comidas y bebidas adicionales

 

    – Equipo para acampar: Carpas, sacos de dormir, linternas, etc.

ITINERARIO

DÍA 1
Villa Rica – Tienda Pan de Azucar – Estación Paujil

Saldremos de Villa Rica temprano por la mañana en nuestro transporte privado hasta la tienda Pan de Azucar. Aproximadamente unas 4 horas de recorrido. La carretera no es asfaltada pero tiene vistas espectaculares de la zona. Al llegar a la tienda tomaremos el bote, podremos comprar algunos snacks, agua y víveres para los días dentro del refugio. Ya que adentro no hay nada más que la estación, animales y árboles.

Luego de completar las compras tomamos el bote, conocido como “peque-peque” por los locales. Y nos dirigimos río arriba. Nos podremos bañar durante el recorrido, parar a tomar fotos y visitar cataratas cercanas al río.

Luego de 3 horas, empezamos una corta caminata hacia la estación. Aquí, nuestro cocinero prepará la cena y podremos disfrutar del atardecer, y de los sonidos de la selva mientras todos los animales nocturnos despiertan.

DÍA 2
Parque Nacional

Probablemente habremos dormido muy temprano, por lo que despertaremos con el sol. Luego de un gran desayuno empezaremos la caminata por la selva, en búsqueda de animales salvajes.

Al ser una zona de muy poco uso turístico, por lo menos un guarda parques nos acompañará durante nuestro recorrido.

Nos dirigimos a la Collpa Lobo. Una parada muy regular por Tapires, Venados, Sajinos y Zamaños para beber agua del río.

Dependiendo del tiempo decidimos acampar o regresar al refugio a dormir.

DÍA 3
Parque Nacional

Dependiendo de lo que el grupo desee la noche anterior podríamos haber acampado, y este día estaríamos visitando muy temprano (6am) la Collpa Lobo. Los animales suelen salir temprano en la mañana o cerca del atardecer para beber agua.

Visitaremos también la laguna Luna Llena y el campamento pescado, zona donde cientificos duermen durantes semanas para estudiar animales y vegetación.

DÍA 4

Este día visitaremos el mirador Paujil. Una subida muy empinada nos espera para llegar a la cima de la quebrada. Aquí podremos apreciar la geografía de todo el lugar. Veremos la cordillera a lo lejos y la reserva Yanesha hacia el este.

En este recorrido es muy probable encontrar Monos Choros, una de las pocas especies de monos del lugar. También pasaremos una zona donde hay señal de celular, por lo que podemos aprovechar para hacer llamadas.

Retorno al refugio y salida en bote hacia la tienda pan de azucar. Retorno a Villa Rica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *